Escribir en Navidad

En el centro EPA trabajamos con alumnado que tiene diferentes niveles de formación: personas que están estudiando para obtener el título de Secundaria, personas recién llegadas del extranjero que estudian español como segunda lengua, alumnas que aprenden a leer y escribir, etc.  En diferentes momentos nos hemos planteado desde el departamento de comunicación (somos “las profas de lengua”) realizar actividades que aglutinen a todo este alumnado diverso. Una en especial ha resultado exitosa y la hemos repetido durante varios cursos: escribir narraciones en torno a la Navidad.

En las clases de lengua les proponemos que escriban sobre la Navidad. Algunas personas lo hacen como en las antiguas redacciones escolares, otras escriben pequeños cuentos, otras se ponen nostálgicas y recuerdan su infancia (no hay que olvidar que tenemos alguna alumna de casi 80 años) , también escriben sobre costumbres de sus países de origen. Todo este material escrito lo recogemos en un libro para editar después. En diciembre de 2004 se tituló “Cuentos, anécdotas y costumbres de la Navidad”, en 2005, “Cuentos de Navidad”, ya que la mayoría eran narraciones que tenían como excusa la Navidad. 

Para motivar al alumnado, hemos invitado durante varios cursos a un escritor Edorta Jimenez, que ha dado una charla con el título “Animación a la creación literaria”, y otra sobre cómo redactar un cuento a partir de una escena de la película “Smoke”. También les hemos ofrecido lecturas de cuentos sobre la Navidad de escritores consagrados. Por ejemplo:

También solemos realizar dos o tres sesiones de puesta en común sobre el trabajo realizado. El alumnado que ha participado en el libro comenta sus impresiones sobre la tarea de escribir, sobre lo que han escrito otras personas,  lo que han leído, etc.

Como la experiencia sobre la Navidad tiene éxito, otras veces hemos repetido la experiencia de escribir con otros temas:

  • “¿Cómo somos? ¿Cómo nos ven?”, sobre descripciones de personas.
  • “Lugares de nuestra memoria”, sobre descripciones de lugares.
  • Certamen de poesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s