CAMINOS INVERSOS

      En el departamento de lenguas del IES Ortuella BHI  llevamos un año largo trabajando con los blogs. Reconocemos que es tan palpable su éxito entre los alumnos como cansado es su puesta en marcha por los motivos imaginables (caídas de la red, desmotivación porque en algún caso se hace repetitivo…) y los inimaginables (algún alumno todavía es incapaz de memorizar su clave de seis dígitos, les cuesta leer detenidamente la anotación del profesor de no más de 150 palabras…).

      Sin embargo, como decimos, la valoración es muy positiva: la dimensión pública de sus trabajos, lo atractivo de los diseños, la posibilidad de los comentarios, el poder fisgar fácilmente los blogs de sus compañeros, la actitud siempre activa delante del ordenador… hace que despierten y prenda el interés. De esta actitud vendrá el aprendizaje, pues del camino inverso: interés por el aprendizaje, se ven ya muy poquitos casos.

      En Lengua Castellana, por mi parte, he robado del tiempo dedicado al Romanticismo, a los procedimientos de formación del léxico, a la lectura de ejemplos de tipología textual varia… para realizar un proyecto de escritura en tres fases que debe aparecer completo en sus blogs, que gestionan como si  fuese su cuaderno virtual :

         Detalles de ficción: historias inventadas sobre detalles (una mancha, un trapo blanco anudado en una tubería…) del instituto al que han sacado una foto.

         Momentos de realidad: Historia cotidiana contada en presente, apoyada por efectos sonoros sacados del CNICE

         Ortografía. última oportunidad: Justificación de los errores ortográficos de sus textos utilizando el sencillo programa imagenchef que publica fotos a las que se les puede personalizar el texto. 

        Y es que los profesores de la ESO del departamento que participamos en el blog tenemos clara nuestra función didáctica: ni escribimos con brillantez, ni tenemos un gran recorrido pedagógico ni profesional, lo que en ningún caso nos asusta.  Tampoco entramos en las controversias sobre lo que es aplicación TIC, sobre lo que está dentro de la Web 2.0., sobre si lo nuestro es impúdico exhibicionismo o casto voyeurismo, si pecamos por abandonar casi la gramática y no hacer caso del canon o sobre si es posible mantenerse al margen de la atomización que presentan los libros de texto … solamente buscamos despertar el interés de los alumnos y alumnas, partiendo, claro está, de su nivel, lo que nunca nos supone, sea cual sea este, un problema, sino un punto de partida para empezar a diseñar nuevas actividades atrayentes.

     Apostillas al vídeo:Primer vídeo que hemos colgado en youtube.com que recoge las opiniones espontáneas e informales de los alumnos sobre le blog. Ellos lo grabaron en cinco minutos, hicieron el montaje en media hora y yo lo colgué. Hasta ahora no han aprendido nada de Lengua pero hemos puesto las condiciones necesarias para que lo hagan ya que han trascrito el texto y vamos a dedicar una sesión a destacar los anacolutos, los niveles de lengua, las muletillas, las elipsis orales, la expresividad de los gestos…

3 Respuestas a “CAMINOS INVERSOS

  1. Buenos compañeros: Muchísimas gracias por esta aportación tan de verdad. ¡Qué bien lo explican!

  2. haber si les enseñamos un poquito a hablar mejor. Se han dicho muchas cosas pero en concreto el mensaje mínimo

  3. Bego,
    ya comento que es una opinión espontánea y rápida en la que no participé. Dos de ellos, incluso, tienen suspendidas todas las evaluaciones. Al hacer la transcripción llegaron a las mismas conclusiones que tú… yo tuve que decirles poco sobre sus errores.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s