URUK

A los profesores que trabajáis con alumnos inmigrantes y, en general, con personas adultas os recomiendo un material espléndido del Ministerio de Método UrukEducación y Ciencia. Bajo el nombre de Uruk -una ciudad mesopotámica, actual Irak, donde aparecieron hace más de 5000 años unas tablillas de barro que dieron soporte a las primeras manifestaciones de la escritura- encontramos un novedoso método digital de aprendizaje de lectura y escritura en la alfabetización de personas adultas. Precisamente por esto, por estar dirigido a adultos y no ser excesivamente infantil como otros viejos métodos, no provoca un rechazo inicial en alumnos adolescentes y puede utilizarlo el profesor de Lengua Castellana y Literatura sin ese temor. 

            El método se desarrolla a través de 7 bloques de trabajo que se componen de diversas unidades didácticas, con un vocabulario básico y significativo. La metodología se basa en los nuevos soportes y recursos que nos ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este método propone el ordenador como herramienta principal del aula de alfabetización y se presenta en dos cedés: URUK aprendizaje de la escritura y URUK aprendizaje de la lectura. Así pues, nuevo atractivo para el alumno desmotivado o “dificilillo”: el empleo del ordenador, de la imagen, del sonido…  

            Junto a otros muchos materiales editoriales tradicionales y conocidos por muchos profesores, este sistema me parece atractivo, novedoso, sugerente y compatible con el resto de recursos pedagógicos que llenan los estantes de las librerías e inundan, cada vez más, –afortunadamente- las diferentes páginas webs de particulares, entidades, asociaciones y  profesionales que se preocupan de que los profesores de Lengua y Literatura contemos con materiales frescos, originales y lo tengamos un poquito más sencillo cada día. 

Anuncios

7 Respuestas a “URUK

  1. He entrado en el enlace y por lo que he entendido el material no está disponible en la red, sino que hay qu comprarlo ¿es así?

  2. El material es gratuito y hay que solicitarlo al mismo Ministerio de Educación y Ciencia. En su web tienen las hojas de solicitud para enviarlas después por correo ordinario. Son muy estrictos con el registro de entrada y salida y te solicitan una confirmación de la recepción del material cuando te llega al centro. Al menos, así fue cuando yo lo solicité. ¡Suerte!

  3. Hoy hemos visto un material que también parece majo es de la editorial Mac graw hill, el título geérico es puentes y trabajan varias áreas distintas.Si lo consigo antes de la reunión ,lo llevo.

  4. Hoy hemos visto un material que también parece majo es de la editorial Mac Graw Hill, el título genérico es Puentes y trabajan varias áreas distintas.Si lo consigo antes de la reunión, lo llevo.

  5. No lo conozco, pero me pongo tras su pista a ver si también lo localizo yo. Gracias por la información: “todo es nada y nada es todo”. La mayor parte de las veces estamos desbordados por la enorme cantidad de materiales y se requiere una selección precisa y comentada. En eso estamos…

  6. Se relaciona a Uruk con Irak, pero realmente creo que no esta comprobado todavia,que sea la actual Irak. En mi opinion lo relaciono con Ur, o incluso un nombre de ciudad relacionado con algun dios,el cuasl dio origen al nombre de la antigua ciudad.Pero bueno existen investigaciones en este momento y se sabra pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s