LECTURA MOTIVADA

Una de las actividades que más gusta a mis alumnos de 2º de ESO (y a mí también) es el comentario ante toda la clase de un libro leído.    En un primer momento, cada uno aportamos a los demás aquellos libros que tenemos y que nos han gustado. Entre la variedad de todos ellos. cada cual elige el que más le va.Ponemos una fecha en la que tiene que estar teminado y a partir de ese día cada uno comentará a los demás de qué va su libro y lo que le ha parecido. Después de un turno de preguntas, el lector fianalmente aconseja o desaconseja la obra. Y la ofrece a otros lectores.

La actividad es interesante por muchas razones; entre ellas, porque el alumnado se pone en contacto con variedad de títulos y de géneros, porque aumenta el interés por leer (el libro aconsejado por un amigo casi siempre  tiene éxito ), porque los que leen poco se animan y los amante de la lectura leen muchísimo más. Y yo, como profe, estoy en mi salsa, ya que se da una comunicación en la clase díficil de lograr en otras actividades.

Creo que los nuevos recursos técnicos no invalidan los que suponen contacto personal entre el alumnado, sino que pueden servirles  de una gran ayuda. Aquí incluyo los blogs (totalmente desconocidos para mí) o el uso de determinadas páginas de Internet que, como libroadicto, nos ayudan con sus materiales y sirven de inestimable motivación.

2 Respuestas a “LECTURA MOTIVADA

  1. Bueno Paco, objetivo conseguido. Felicidades. Este tema de la lectura y de los trucos para motivar al alumnado es uno de los que suscitan más debate entre el profesorado del área. Por ello, quizás podríamos abrir un foro específico para intercambiar opiniones sobre el tema ¿qué te parece?

  2. Me parece bien la propuesta de un foro de lectura. Creo que participaré en él, aunque, a decir verdad, mi interés personal en esto de los blogs no está tanto en este nivel de profesorado como en el de la utilización de este nuevo(para mí) recurso en relación con el alumnado.

Deja un comentario

