Literatura medieval para 3ºeso

Estoy, en esta 1ªev, dando literatura medieval en 3º. En concreto estamos viendo el Cantar de Mío Cid  y “El poder juglaresdel dinero” del Libro de Buen Amor. Me parecen textos acertados para el alumnado de esta edad. Continuaremos con las jarchas. ¿Tenéis ideas sobre cosas que funcionen bien con estos alumnos de 3º para ver la literatura medieval?

7 Respuestas a “Literatura medieval para 3ºeso

  1. La literatura medieval, querida “colega”, es difícil de abordar. El otro día, a la salida de la sesión de blogs, una compañera nos hizo un comentario al respecto. A ella, le funcionan las lecturas impactantes como aquella de Don Juan Manuel que narra como fue doblegada una mujer brava. Es verdad que enseguida conectan cuando les acercas a la vida real, ya sea la actual o la de hace siglos. Eso, en mi opinión, demuestra que la literatura te atrapa cuando toca algo de tu interés, algo que te es necesario para aprender a vivir o para divertirte. Esa labor, creo, la llevan a cabo en la actualidad el cine y ,fundamentalmente, la televisión, y eso es lo que básicamente se consume. Ahí dejo el tema.

  2. No es un tema fácil pero sé si te puede servir de algo… yo me reía mucho con mis alumnos leyendo pasajes de El Libro del Buen Amor”. Justo antes de las “Propiedades que tiene el dinero” está el pasaje de “El pintor Pitas Payas” que les gustaba mucho, algunas de las serranas, pasajes de Don Melón y Doña Endrina, la descripción de trotaconventos…
    Por otro lado, la lírica popular es una buena fuente de inspiración para proponerles actividades de creación poética: estructuras fáciles y temas básicos (amor, amistad, naturaleza…). A mí me funcionaba. En “El Alfar de Poesía” de Enciso y Rincón vienen algunas propuestas en este sentido.se puede trabajar la figura del héroe relacionándolo con los superhéroes actuales (Supermán, Batmán…) y proponerles también alguna actividad de creción de una historia sobre un héroe inventado en la que se reflejen las características propias de este tipo de narraciones épicas.
    Son sólo algunas sugerencias.

  3. SOY UNA ALUMNA DE 3ºESO Y TENGO QUE DECIROS A VOSOTRAS NIÑAS O A VOSOTROS NIÑOS QUE ES MUY BONITO ESTO DE APRENDER COSAS PERO QUE,SI SE DEJA PARA ESTUDIAR EL ÚLTIMO DÍA…!!FRACASO TOTAL!!POR LO MENOS ESTUDIAR 10 DÍAS ANTES!!HACEDME CASO,YA ME LO AGRADECEREIS JEJE!!!SUERTE PARA TODOS!!

  4. LA DE LAS "MANÌAS"

    SOY UNA ALUMNA DE 3ºESO! EN LA RECUPERACION YO TENIA DOS PARTES LITERATURA Y MORFOLOGIA LITERATURA ESTUBE ESTUDIANDO DESDE QUE NOS DIJO LA CHA DE LA RECUPERACION(15 DIAS ANTES) Y LA PROFESORA LLAMO A CASA DICIENDO QUE TENIA QUE EMPEZAR A ESTUDIAR Y YO YA HABIA EMPEZADO ,ELLA NO ME CREIA. APROBÈ PERO SE PENSABA QUE TENIA CHULETA Y ME SUSPENDIO INJUSTAMENTE POR QUE IO NO TENIA NADA DE ESO Y ELLA NO TENIA PRUEBAS.

    EN MORFOLOGIA SAQUE UN 8.75 PERO LOS VERBOS NO ME LOS SABIA , POR LO CUAL NO LO HICE Y ME SUSPENDIO POR NO HACERLO, OTRA COMPAÑERA TENIA MENOS NOTA QUE IO Y HIZO UN VERBO DE LAS 10 QUE HABIA Y LE APROBO,A MI NO. ESTE VERANO ESTOY ESTUDIANDO HASTA EN FIENSTAS DE MI PUEBLO Y ESPERO SACAR UN 9,5 POR LO MENOS.

    NADIE ME CREE. POR FAVOR QUIEN ME CREA QUE ME ESCRIBA A MI EMAIL AUPAOSASUNA_15@HOTMAIL.COM

    MUCHAS GRACIAS!!

  5. En el tema de los orígenes de la narrativa y la entrada de los cuentos orientales, engancho inmediatamente con Las mil y una noches. El inicio es sencillamente embaucador…
    En 3º ESO suelos tratar textos que aborden contenidos interesantes y que sean mínimamente ejemplares en cuanto a lo formal. Incluso hemos metido música a algunos textos de la lírica tradicional popular y, a partir de ellos, jugar un poco con ligeras variantes, con anáforas, paralelismos… Por otro lado, da mucho juguillo ver cómo esa aparentemente inocente lírica amorosa, en el fondo esconde pasajes “de alto voltaje” (dicho así para provocar, jeje). Y no deja de tener su parte de verdad.
    Es mi experiencia.
    Un saludo

  6. También puedes extraer algún material de este blog:
    http://sacalengua.wordpress.com
    Hay una categoría sobre Literatura de 3º ESO y otra de Vídeos donde puedes encontrar algunos para motivar determinadas actividades o exposiciones didácticas (Poesía y ritmo con textos de Manrique y otros que ahora mismo no recuerdo).

  7. Gracias por tus sugerencias, Ana. El blog de nuestra compañera Miren es, por supuesto, un buen referente. Y en cuanto a lo de “Las mil y…” tienes toda la razón. Tanto esta obra, como el decamerón o Los Cuentos de Canterbury son buenas fuentes para extraer relatos que les puedan enganchar, a veces por lo fantástico, otras por lo pìcante, el humor… Nos parece que es fundamental dar a conocer a los clásicos en la escuela (muchos de nuestros alumnos no tendrán posibilidades de encontra´rselos más adelante) pero hay que buscar el qué y el cómo para conseguir que nuestro alumnado llegue a ellos, por eso, todas las ideas que aportéis desde vuestra experiencia de aula son bienvenidas.

Responder

