SESIÓN DEL 25 DE OCTUBRE

tecladoTal y como estaba previsto, el día 25 comenzamos nuestra andadura. Nuestra sensación   fue muy positiva, pero nos faltaba y nos falta recibir vuestras impresiones. Este es un trabajo nuevo para todos nosotros en el que cada paso supone descubrir y aprender algo nuevo sobre la blogosfera.

Se cumplieron  los objetivos previstos para la sesión, y a partir de ahora formamos una comunidad de bloggers «bloggers-berri»con muchas tareas por delante.

La primera, como ya sabéis, es escribir un comentario sobre vuestras impresiones, vuestras expectativas, vuestros objetivos…

Os invitamos a escuchar un tema musical  que os acompañe en vuestra escritura.

[odeo=http://odeo.com/audio/2272494/view]

19 Respuestas a “SESIÓN DEL 25 DE OCTUBRE

  1. Saludos. En primer lugar quiero comentaros que mis primeras impresiones sobre el seminario fueron muy buenas. Resulta agradable y estimulante encontrar personas unidas por parecidas inquietudes y dispuestas a compartir experiencias y conocimientos. Después de aquella tarde, he visitado bastantes blogs que me han mostrado las enormes posibilidades que nos ofrece este recurso. Estoy deseoso de aprender a ordenar por categorías, incluir enlaces, insertar vídeos, fotografías….
    Hasta el día 15

  2. Gracias, Ricardo. la verdad es que este es un mundo fascinante. Cuanto más entras en él más te engancha. Espero que disfrutemos y aprendamos juntos en este camino que hemos abierto desde el Seminario. Hasta pronto.

  3. Hola. Antes de ir a este curso creía que yo sabía bastante de informática. La verdad es que me he quedado muy sorprendida… me queda mucho por aprender. Me encante el mundo de las blogs porque los profesores podemos compartir experiencias en el aula y aprender de los demás ya no seremos LLaneros solitarios en el mundo de las letras. Hasta pronto. Mª José

  4. Hola, a todos: no sé, no sé… siento una sensación extraña desde el día 25. No sé, no sé… este mundillo de los blogs me resulta atractivo, interesante, pero hay algo extraño que no alcanzo a percibir nítadamente. Cuando uno no es Felipe Zayas -gracias, maestro, por compartir tus experiencias- y uno no trabaja en el IES de Ortuella, pues, la verdad, es que las cosas se ven de forma diferente.
    Me explico. De un lado, uno no es tan pretencioso como para pensar que tiene algo interesante que contar, comentar, escribir, sugerir, apuntar… De otro, parece un tanto endogámico eso de comentar lo que otro escribe y escribir para que te comenten. Insisto: no sé, no sé…
    Lo que está claro es que «nihil novum sub solem» y, vestidito de TIC, o vestidito de TAC, lo que nos interesa a los profesores de Lengua y Literatura es que los alumnos escriban y lean. Si, a través de los blogs, de los chats, de los foros, de las webquest, miniquest, msm, e-mails, -¡dios mío si Lázaro y Dámaso levantasen la cabeza!-; si através, de todos estos métodos, decía, conseguimos que los chicos escriban y lean correctamente, pues ¡bienvenidos sean!
    Por lo tanto, no desde el pesimismo habitual, tampoco desde el entusiasmo utópico, sino más bien desde una postura ecléctica, agnóstica, no sé, no sé… escéptica… me sumergiré en estas procelosas aguas; eso sí, con chaleco salvavidas y traje de neopreno. Lo dicho: no sé, no sé… Marcos Cadenato

  5. Blogge@ndo Seminario

    Hola Marcos:
    La sensación que tú tienes la comparto plenamente. En realidad, creo que no sabemos bien dónde nos metemos y que hay un mucho de atrvimiento por nuestra parte al ir profanando los santuarios de los informáticos. De todas maneras, creo que es un tren que no podemos dejar perder, aunque eso sí sin el agobio de querer emular a Zayas, lo que está fuera de lugar, y sin perder de vista nuestro objetivo: la mejora de la DIDÁCTICA.
    No sé si tenemos algo que decir pero seguro que sí tenemos mucho que compartir así que vete pensando sobre qué tema escribirás en tus entradas. Con el último trabajo que estás haciendo como PRL seguro que puedes aportar muchas ideas a todos. Un saludo

  6. Hola. Antes de ir al Seminario no sabía lo que eran los Blogs, ahora casi tampoco pero creo que puedo aprender algo y aplicarlo en el aula, por ejemplo con 3A. Me he apuntado para conocer estas nuevas formas de comunicación y trabajo, me parece que me puede servir. Un saludo. Mª José.
    !Ah! Se me olvidó un paraguas blanco. Guardádmelo, por favor.

  7. Yo tengo un traje de neopreno, Marcos, si hace falta lo llevo el próximo día…
    Tal vez. como en el buceo, al sumergirse en este mar de la blogosfera se trata de conseguir «flotabilidad neutra»; ni irse al fondo por el peso del lastre ni salir disparado hacia la superficie en un ascenso inontrolado; justo la proporción necesaria para mantenerse en un plano intermedio que te permite disfrutar del paisaje y la fauna submarina, volando sobre el fondo y sin un esfuerzo excesivo; lo que podríamos llamar… ¿un cierto equilibrio?
    Con tu moderado escepticismo introduces el ingrediente del sentido común, Marcos, que creo imprenscindible para gestionar bien todo este espacio que se abre a nuestros pies.

  8. Compañeros:
    ¡Para asombro el mío!
    No pude asistir a la primera cita del 25 y como me han llegado los apuntes y los deberes, me he puesto a «bloggear» solita. Estoy (como dirían mis alumnas) flipando en colores. ¡Socorro, Marimar!
    No sé si necesitaré traje de neopreno pero como habeís dicho que la flotabilidad neutra es la mejor, me haré con unas buenas boyas.
    Como siempre, dispuesta a surcar nuevos mares, mi capitán.

    Miren

  9. Compañeros:
    ¡Para asombro el mío!
    No pude asistir a la primera cita del 25 y como me han llegado los apuntes y los deberes, me he puesto a «bloggear» solita. Estoy (como dirían mis alumnas) flipando en colores. ¡Socorro, Marimar!
    No sé si necesitaré traje de neopreno pero como habeís dicho que la flotabilidad neutra es la mejor, me haré con buenas boyas y gruesas maromas que me coloquen en el plano intermedio.
    Como siempre, dispuesta a surcar nuevos mares, mi capitán.

    Miren

  10. Hola Compis
    Os veo animados, marineros, capitanes intrépidos…Si nuestros maestros levantaran la cabeza estoy convencida de que estarían orgullosos de ver que intentamos buscar caminos que nos ayuden en nuestra tarea.
    En cuanto al neopreno, a mí lo del agua me da mucho respeto pero, ¡qué no se diga! ¡Al agua!.

  11. Blogge@ndo Seminario

    Gracias por vuestros comentarios. Veréis cómo aprendemos entre todos a manejarnos con dignidad en la blogosfera. Con vuestras ideas e imaginación didáctica y un poco de ayuda de la técnica podremos encontrar nuevas maneras de atrapar a los alumnos y alumnas para que trabajen de manera más eficaz. Mari José tu paraguas está a buen recaudo.

  12. He puesto mi nombre con apellido porque veo que hay varias Mari Joses y creo que se van a confundir nuestras identidades. Estoy contenta por estar de nuevo trabajando con vosotras (Marimar, Irene y Adela) y con todos los compañeros y compañeras del curso. Echo de menos a Marisa, mi compañera de trabajo en los dos años anteriores de curso (Quijoteberri y mi webquest), siempre tenía buenas ideas. He echado un vistazo a los blogs propuestos y creo que me podría pasar horas de un enlace a otro, leyendo cosas interesantes, actividades, etc. No sé, estoy a la expectativa y con ganas de empezar a crear algo. Ya tengo alguna idea.

  13. Gracias Mª José a ti y a todos vosotros por participar en la experiencia. Comparto contigo la sensación de querer ver más y más cosas cuando entro en diferentes blogs y descubro el trabajo que están llevando a cabo otros compañeros. Espero que también nuestro blog sirva para aprender nuevas cosas y animar a otros compis.

  14. Hola a todos: Marimar me ha mandado la dirección de vuestro blog-seminario. Y aprovecho para saludaros.
    Estoy sorprendido de que algunos me concedan alguna autoridad en esto de las TIC. La verdad es que yo comparto las precauciones de que habla Marcos. Creo que los profesores hemos de conocer los nuevos recursos. Pero con ellos sólo no hacemos nada. Podemos usarlos según modelos custionables; o podemos usarlos para tratar de conseguir, por ejemplo, que escribir tenga sentido para los alumnos y para que, según eso, aprendan a tener un control mayor sobre los procesos de escritura (desde la planificación del escrito al repeto por la norma ortográfica).
    En fin, yo sólo quería saludaros.

  15. Hola
    Ya os había visitado anterioremente pero no os había dejado un comentario, había hecho una visita silenciosa. Quiero saludaros y desearos una buena práctica de blog, ánimo y esfuerzo no os falta.
    Que vaya todo bien.

  16. Isidro: sabes bien que sin tu ayuda y sin el tiempo que nos has dedicado tan generosamente este blog no hubiera sido posible. Gracias

  17. Hola
    Como la próxima sesión se acerca ya no me quedan muchos días para «hacer los deberes» así que me he puesto manos a la obra. Tengo que deciros que me siento como imagino que se sentirá un elefante en una cacharrería. Yo de blogs no tengo ni idea (con deciros que no sé si el comentario aparecerá donde tiene que estar … ya os digo bastante).Para terminar de laminar mi autoestima en la hoja de apuntes aparece un «leave your comment» y estoy escribiendo en un «leave a Reply» así que no sé muy bien a quién escribo, pero por voluntad que no quede.Además he de confesar que soy una cotilla y que después de leer vuestros comentarios soy,si cabe, aún más consciente de mi absoluta y total ignorancia informática. Pero hace muchíiiiiisimos años un profesor que tuve en el Instituto me dejó muy claro que para aprender había que perder el sentido del ridículo, así que he decidido hacerle caso y aunque meta la pata todo el rato seguiré intentando aprender todo lo que pueda en este seminario, que promete ser muy interesante incluso para participantes como yo.
    Bueno Adela , ahora que ya sabes con quién te juegas los cuartos… paciencia ¡y mucha resignación!
    Saludos a todos

  18. En tu situacón estamos todos y todas. Dejando atras el sentido del ridículo para aprender, sin error es difícil que haya aprendizaje, así que adelante. De todas formas ya ves que tu comentario ha llegado adónde debía. Hasta el miércoles.

  19. Hola, mis muy queridas asesoras: Ya veo que habeis trabajado un montón, no sé de dónde voy a sacar tiempo para pillaros y ponerme a vuestra altura.
    Un abrazo solidario

Replica a Blogge@ndo Seminario Cancelar la respuesta