LA LECTURA EN LA ERA DIGITAL

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En otras entradas anteriores os comentábamos como una de nuestras tareas de este curso ha sido mejorar o dar cuerpo a nuevas propuestas de formación en torno a las habilidades lingüísticas y su relación con las tecnologías de la información y de la comunicación.

Así, hemos renovado un curso que hemos trabajado en bastantes ocasiones con el profesorado “Lengua oral y competencia digital” y hemos puesto en marcha un nuevo curso “Escribir en línea”. Los dos cursos los hemos impartido dentro del antiguo programa Garatu (actual Prest Gara) que es el plan institucional de formación del profesorado del País Vasco.

Pero, además hemos tenido la oportunidad de que desde la Consejería de Educación de la Rioja y desde el CFIE de Burgos  nos invitaran a dar un curso sobre Lectura Digital.

Esto nos obligó a tratar de reunir las ideas, propuestas o proyectos en los que habíamos ido trabajando en los últimos años en relación con el tema. El resultado ha sido un curso con diferentes calas en el mundo de la lectura digital y del hecho digital. Por un lado, hemos tratado de caracterizar lo que supone leer textos digitales, cuáles son sus características, qué habilidades específicas precisan los lectores para su lectura eficaz y cuáles pueden ser los indicadores más relevantes para evaluar el grado de desarrollo de este componente de la competencia lectora del alumnado. Y por otro lado, hemos reflexionado sobre qué aplicaciones digitales pueden ayudar al desarrollo de las estrategias de lectura antes, durante y después del proceso lector, así como qué herramientas digitales nos ayudan en el trabajo sobre los diferentes procesos lectores.  En nuestra última entrada de Educ@contic adelantábamos ya algunas ideas fundamentales en torno al tema.

La utilización masiva de la red ha hecho que los textos digitales se conviertan en indispensables en todos los ámbitos de la actividad humana. Es evidente que muchas de las destrezas necesarias para la lectura de los textos analógicos son las mismas que requieren los textos digitales pero también es cierto que estos últimos, por sus propias características, exigen habilidades especiales que es necesario trabajar en el aula.

La primera gran diferencia radica en las características propias de los textos digitales. Leer en la red significa pasar de un texto plano, lineal, a un texto abierto, plural, que se desdobla en muchos otros textos; es decir pasamos del texto al hipertexto que abre nuevos caminos a la lectura lineal pero que, por ello mismo, fragmenta y dificulta el proceso de lectura. En los textos digitales el lector se encuentra ante diferentes itinerarios posibles en la lectura por lo que es necesario fijar la finalidad de ésta y definir un itinerario de lectura en función de la misma…
Por otro lado, la red trae consigo la aparición de nuevos géneros textuales (entrada, “tuit”, comentarios…), en nuevos entornos comunicativos (foros, redes sociales…), que poseen características propias; son textos, por lo general, breves, fragmentados, menos definidos, multimodales, remixeados, interactivos y cooperativos. A la hora de leer uno de estos textos hay que hacerse con las convenciones propias de cada uno de los géneros. Asimismo, las características de los géneros textuales habituales se difuminan en su versión digital, se diluyen en cierta medida, con lo que es más difícil que el lector se pueda servir de sus conocimientos previos sobre los diferentes géneros para posicionarse ante el texto al comenzar la lectura.

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Por otro lado, los textos digitales son con frecuencia textos multimodales, lo cual obliga a ampliar el concepto de alfabetización y de competencia lectora. Por una parte, el uso de elementos gráficos o icónicos pueden apoyar el texto y ayudar a la comprensión, pero, por otro lado, en estos textos, el lector debe establecer el sentido de los diferentes componentes (sonido, imagen, texto…) y las relaciones entre ellos para construir el significado global.
Otra de las características distintivas de la lectura digital es la posibilidad de la interacción. Así pues, también el uso de la interacción debe ser objeto de reflexión en el aula, de alguna manera, estas prácticas van configurando nuestra identidad digital en el sentido de crear una imagen pública de cuáles son nuestros intereses, nuestras opiniones, etc.
Además de todas estas características de los textos digitales, es necesario tener en cuenta otro elemento decisivo que es la sobreabundancia de información generada en la red y la gestión eficaz de la misma. En este sentido, todos los procedimientos de búsqueda, selección y gestión de la información adquieren un nuevo carácter en la red y precisan de habilidades (uso de la búsqueda avanzada, desarrollo de criterios de selección de páginas web…) y herramientas nuevas ( lectores de RSS, gestores de favoritos en línea…) para poder hacer frente con éxito a los objetivos de la lectura.

Asimismo, desde otro punto de vista, proponemos diferentes aplicaciones y herramientas digitales que pueden ser de ayuda a  la hora de desarrollar en el alumnado las estrategias de lectura antes (tablones virtuales, cuestionarios interactivos…), durante (pizarra digital, las herramientas de anotación, subrayado, etc. de aplicaciones como Diigo u otras similares…) y después (mapas conceptuales digitales, infografías…), tanto en la lectura de textos digitales como analógicos.

En esta página podéis encontrar todo el contenido del curso:

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14 Respuestas a “LA LECTURA EN LA ERA DIGITAL

  1. Una vez más, nos dejáis excelentes materiales para la formación y autoformación del profesorado. Gracias por estar al día :)

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