La identidad digital en la Escuela 2.0

Durante este último mes hemos tenido la suerte de contar con nuestro amigo  Antonio Omatos (@aomatos), -al que agradecemos encarecidamente su participación, primero en el Berritzegune de Getxo y un poco más tarde en el Berritzegune de Basauri-Galdakao-, para dinamizar unos talleres sobre el tema de la Identidad y el uso de las Redes Sociales por parte de los menores, con la colaboración de Juan Carlos Guerra (@juancarikt).

A menudo, demasiado preocupados, tanto los profes como los asesores, de cuál es la última herramienta, qué aplicaciones utilizar, dónde encontrar materiales digitales, etc, se nos olvida que antes de nada tenemos que educar a nuestro alumnado en la manera en que acceden como futuros ciudadanos a la red, en general, y a las RRSS (redes sociales), en particular: qué huella dejan en la red, cómo van creándose una identidad digital de la que no son conscientes, cómo deben utilizar la red de manera responsable, ética y solidaria, qué riesgos corren en ella, cómo desarrollar en positivo todas las posibilidades que les ofrece…

Este debería ser uno de los primeros contenidos a trabajar con un alumnado que no sólo utiliza el ordenador y accede a las RRSS en su casa, sino que también lo hace en el aula (ahora, en teoría, de manera sistemática en las aulas de la Escuela 2.0) y, a menudo, tanto en uno como en otro contexto, lo hace sólo, con muy poca información y con muy poco asesoramiento.

El tema es muy amplio y tiene diferentes aspectos a tratar, todos ellos de gran importancia e imprescindibles dentro del marco de la Escuela 2.0.

En esta ocasión Antonio propuso al profesorado dos talleres. El primero fue igual en los dos Berritzegunes:

  • Taller 1. Introducción a la identidad digital y las redes sociales. Análisis de las implicaciones de la gestión de la ID, la privacidad, la huella y la reputación digital. Ventajas e inconvenientes de la red. Visualización del flujo de los datos en las redes sociales. 

El segundo fue diferente en los dos Berritzegunes.

  • Taller 2. Uso de los menores de las RRSS. Principales riesgos para menores en las redes: ciberbullying, grooming, sexting e usurpación de la identidad. Propuesta  de trabajo en los centros (en Basauri-Galdakao). 
  • Taller 2. Aspectos legales en el uso de las TIC en Educación (en Getxo).  

Los tres talleres resultaron de gran interés. En su presentación dio muchas ideas y muchos materiales para trabajar en los centros, empezando por las propias  dinámicas que utilizó, que trataban de involucrar a los asistentes, primero desde lo emocional y luego desde lo racional, en la reflexión sobre estos temas, y que son perfectamente exportables al aula. El alumnado tiene que vivenciar todos estos temas para hacerse realmente consciente de su alcance a través de una metodología activa y participativa, que busca siempre un producto creado por ellos donde se plasme la reflexión y el aprendizaje realizado.

Os dejamos las dos presentaciones que creó para cada una de las sesiones donde se recogen sus materiales y los documentos compartidos que se usaron con el profesorado asistente.

El site Taller de ID y Redes Sociales, que sirvió de apoyo y de  repositorio de documentación del Taller ” ¿Cómo trabajar la Identidad digital y el buen uso de las redes sociales con adolescentes?” que impartió junto con Víctor Cuevas  en los Encuentros Aulablog 2011 y Aulablog 2012 , recoge también muchos de los recursos que utilizó en las sesiones y es una referencia actualmente para aquel que quiera abordar el tema en profundidad. En él encontraréis información variada sobre  la Identidad digital, las ventajas y riesgos de la red, actividades para trabajar estos temas en el aula, dinámicas , vídeos, etc…

Seguro que todos conoceréis también el Proyecto pionero en el que colaboró junto con Juan Carlos Guerra (@juancarikt), y otros compañeros idDigital & Redes, que es una buena muestra de cómo poner en práctica en el centro todo lo trabajado en los talleres. En el site, en abierto, está secuenciado todo el proceso de trabajo y los productos del alumnado.

Como veis, hay material de sobre y sobradas razones para ponernos manos a la obra.

Os dejamos, para finalizar, uno de los vídeos sorprendentes  que Antonio uso en su presentación y que puedes ser una buena forma de motivar al alumnado hacia la necesidad de tratar el tema. Nos hace pensar muy seriamente no sólo como profesionales sino también como usuarios de las RRSS. ¿Qué opináis de lo que nos cuenta?

About these ads

32 Respuestas a “La identidad digital en la Escuela 2.0

  1. Conozco desde años -somos compañeros en Aulablog- a Antonio, Juan Carlos, Víctor y Ginés y sé de su buen hacer y de sus conocimientos sobre identidad digital, redes sociales y privacidad. Seguro que los talleres fueron muy interesantes y muy esclarecedores, como el último vídeo que compartís. ¡Impresionante y qué miedito da!
    Por cierto, ¿el adivino Dave comparte los mismos métodos con la medium Anne Germain? Hummmmmm…

  2. Sí que da miedo, sí… A los adultos nos lo da, así que a los adolescentes habrá que enseñarles a protegerse.

  3. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | eLearning Project Management | Scoop.it

  4. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | PLE-PLN | Scoop.it

  5. Muy interesantes los talleres y materiales. Una pena no haber podido asistir (primero dar clase, luego todo lo demás). En mi centro estoy insistiendo en que lo trabajemos con familias y con alumnado y seguramente, el próximo curso, prepararemos alguna cosa con la Escuela de familias y con alumnado.
    El video que añadís lo he usado en clase y la verdad es que da muy buen resultado, porque enseguida ven las implicaciones y entran al debate.
    Como siempre, eskerrik asko por compartir y dar noticia.

    • La verdad es que todos los materiales que utilizó Antonio son muy apropiados para el aula, sobre todo porque, en primer lugar, buscan la implicación emocional del alumnado y esa es la única manera de que realmente se hagan conscientes de la realidad en la que están inmersos. Por otra parte, el mensaje no es en absoluto alarmista; se trata de educar sujetos bien informados, responsables, empáticos y con capacidad crítica, que sepan aprovechar las bondades de la red y evitar sus peligros, en definitiva, de desarrollar las competencias básicas. Toda va unido.
      Ya nos contarás tu experiencia con el tema. Seguro que será muy interesante

  6. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | Edu-Recursos 2.0 | Scoop.it

  7. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | TIC & Educación | Scoop.it

  8. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | Sinapsisele 3.0 | Scoop.it

  9. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) | Scoop.it

  10. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | Redes Sociales_aal66 | Scoop.it

  11. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | accionangel

  12. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | entorns1x1 | Scoop.it

  13. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it

  14. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | Tecnolotic - TIC en educación | Scoop.it

  15. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | Educación en una nueva cultura | Scoop.it

  16. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | Educación 2013 | Scoop.it

  17. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | Web 2.0 for juandoming | Scoop.it

  18. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | CONECTA2 | Scoop.it

  19. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | TICs y educación | Scoop.it

  20. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | EDUCANDO CON LAS TIC | Scoop.it

  21. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | Tecnologias m-learning | Scoop.it

  22. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | Recurs...

  23. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | Olga Ramos en Educared 2012 - 2013

  24. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | TAC Te...

  25. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | Conten...

  26. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | Litera...

  27. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | Pasion...

  28. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | IncluT...

  29. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | psicologiamedioescolar

  30. Pingback: La identidad digital en la Escuela 2.0 | E-lear...

  31. Pingback: El Rincón de Isabelmar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s