LA COMPETENCIA LECTORA SEGÚN PISA

PISAEn la lectura en PISA 2009 se define de este modo la competencia lectora:

“Competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse  con textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales y participar en la sociedad”.

En ocasiones utilizamos nuestro blog como medio para la difusión de lecturas profesionales que nos parecen imprescindibles.

La competencia lectora según PISA. Reflexiones y orientaciones didácticas  de Felipe Zayas   publicado por la editorial GRAO en su colección 10 ideas clave es una de esas publicaciones imprescindibles.

Las pruebas PISA han sido omnipresentes en prensa, radios, en  redes sociales…pero más como escaparate de resultados que como documento de trabajo válido para la reflexión y la mejora. El mismo Felipe Zayas lo comenta al comienzo del libro cuando señala la importancia del marco teórico como documento que recoge los procesos implicados en la comprensión lectora y apunta… “el documento me ha servido para releer, reinterpretar, regresar a viejos asuntos…La finalidad de este libro es, pues, comunicar una de las lecturas posibles del documento e invitar a los lectores a que hagan la suya propia…”

El libro está dividido en diez apartados. Cada uno de ellos presenta un breve resumen inicial, el desarrollo del capítulo, una sección denominada  “En la práctica” y el apartado ”Saber más”.

Cada capítulo del libro aborda de una forma clara y accesible aspectos relacionados con la comprensión lectora tales como los objetivos de lectura, las características de los textos y cómo éstas influyen en su lectura, la selección de información, el procesamiento de la información, la reflexión tanto sobre la forma como sobre el contenido de los textos, el compromiso con la lectura y la formación del saber literario,  y el aprendizaje de estrategias.

El apartado “En la práctica” nos ofrece diez experiencias ricas y diversas relacionadas con los contenidos anteriores tales como el decálogo de conclusiones del  I Congreso Nacional Leer.es,  un decálogo de fomento de la lectura y  otro sobre el  uso de Google, actividades de aula relacionadas con los procesos de comprensión lectora y con  la lectura crítica  de textos  de materias diversas. Todas y cada una de ellas son  propuestas  muy válidas para los docentes.

 El apartado “Saber más” aporta bibliografía comentada de diferentes publicaciones relacionadas con la competencia lectora. Y para terminar, un glosario clarificador con términos que facilitan y centran la lectura.

En definitiva una lectura de alta rentabilidad didáctica para todos los docentes sean de la materia que sean.

Y para terminar, una vez más, gracias a Felipe Zayas, nuestro maestro, como le solemos denominar con admiración y cariño.

About these ads

Una respuesta a “LA COMPETENCIA LECTORA SEGÚN PISA

  1. Pingback: LA COMPETENCIA LECTORA SEGÚN PISA | Formar lectores en un mundo visual | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s