¿PDI SÍ?… ¿PDI NO?…

Crédito de la imagen

La PDI nunca ha sido una herramienta que nos haya resultado atractiva porque no veíamos demasiado claras sus posibilidades didácticas para el trabajo en las aulas de Lenguas. Durante tiempo hemos ido aplazando el momento de acercarnos a  ella porque las herramientas de la web2.0 nos parecían mucho más interesantes, ricas y manejables.

Pero, la realidad es que las pizarras están en los centros, que las administraciones han gastado una enorme cantidad de dinero en equipamiento y que gran parte del profesorado se siente cómodo con esta herramienta.

Así, que nos pusimos manos a la obra y en la oferta de cursos Garatu, introdujimos uno sobre “La utilización de la PDI en el aula de Lenguas” . En este curso intentamos mantener los presupuestos de las actividades de formación que realizamos:

  • Priorizar los aspectos metodológicos
  • Presentar los contenidos de tipo “técnico” ligados a tareas propias del área
  • Organizar las sesiones del curso aprendiendo a hacer y a diseñar actividades apropiadas para el área

El curso de 10 horas de duración está distribuido en diversas tareas y actividades: sobre prensa, sobre comprensión de textos orales y escritos, sobre escritura de textos, sobre publicidad… Os dejamos el material del mismo que esta recogido en un Google Sites.

Imagen1

Después de preparado e impartido el curso,  la idea que teníamos sobre la PDI no se ha modificado y nos hemos afianzado en nuestras impresiones:

  • El uso más rentable de la PDI es como proyector,  como ventana a la red que permite acceder a cualquier contenido de forma sencilla siempre que el profesorado tenga un PLE suficientemente desarrollado.
  • La PDI ayuda a una mejor interacción en clase porque modifica la posición del profesor al que permite una mayor visión del aula.
  • La PDI permite focalizar con sus herramientas (subrayado…) algunos contenidos de los textos que se trabajan y centrar la atención de los alumnos en ellos. Por esta razón, es un instrumento válido para la corrección compartida de textos, para la modelización de las estrategias del proceso de lectura…
  • Los paquetes de materiales que se pueden elaborar con el software de la PDI son, en general, rígidos, estereotipados, ortopédicos…Es difícil pensar en un material que no se pueda desarrollar mejor, de manera más sencilla, más atractiva, más rica… con una herramienta de la web2.0
  • En cuanto a las actividades del apartado  Lesson Activity Toolkit, seguimos insistiendo en la misma idea. Por ejemplo, la línea de tiempo que permite desarrollar la PDI no tiene posibilidad de comparación con el resultado que se obtiene con Dippity, Timerime, Timetoast…
  • No es necesario comentar las incomodidades de trabajar en local, las incompatibilidades entre marcas, etc. que te retrotraen a otra época cuando no se podía trabajar en “la nube”.

Con todo esto, nuestra idea sigue siendo que la PDI, salvo en su uso como proyector (con las posibilidades que esto conlleva de acceder a internet y a diferentes tipos de archivos de manera compartida), no aporta grandes posibilidades para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje de Lenguas. Quizás en etapas muy iniciales, quizás en otras materias… pero, nuestro consejo para cualquier profesor de lengua sería que profundizase en la web2.0.  Esta es nuestra opinión. ¿Cuál es vuestra experiencia con esta herramienta?

About these ads

11 Respuestas a “¿PDI SÍ?… ¿PDI NO?…

  1. Pingback: ¿PDI SÍ?... ¿PDI NO?... | Web 2.0 for juandoming | Scoop.it

  2. Pingback: ¿PDI SÍ?... ¿PDI NO?... | TIC & Educación | Scoop.it

  3. Pingback: ¿PDI SÍ?... ¿PDI NO?... | Education on the 21st century | Scoop.it

  4. Pingback: ¿PDI SÍ?... ¿PDI NO?... | Aprender y educar | Scoop.it

  5. Pingback: ¿PDI SÍ?... ¿PDI NO?... | EDUCACIÓN en Puerto TICs | Scoop.it

  6. Pingback: ¿PDI SÍ?... ¿PDI NO?... | TIC para la Educación | Scoop.it

  7. Lo habéis dicho bastante clarito. La PDI es un “ratón” muy caro, pero está en el aula y hay que conocerla y manejarla con soltura para que no se convierta en un impedimento más al cambio metodológico que no parece llegar nunca. Seguro que han sido nueve horas de didáctica y una de cacharreo…

  8. Nos ha costado mucho decidirnos a ofrecer un curso sobre PDI y, fundamentalmenta, ha sido por “responsabilidad” ya que está en las aulas y ha supuesto una inversión muy fuerte. Pero qué ortopédica resulta…

  9. Mi experiencia es breve -apenas un mes- pero, dado que estoy en dos cursos que desarrollan el programa de Eskola 2.0. (1º y 2º ESO) me ha permitido desarrollar con más facilidad muchos de los contenidos que quiero impartir. Estoy de acuerdo en que es un proyector fundamentalmente, pero incluso usada así no me parece un gasto inútil. Me permite escribir y subrayar ideas en la pantalla; me permite utilizar textos multimedia; me permite una conexión a Internet de manera natural integrada en mi explicación; me permite poner música, de a acuerdo a los consejos de mi amigo Carlos Diez… ¡y lo que voy descubriendo y aprendiendo poco a poco!
    De acuerdo en que yo mismo la uso principalmente como proyector, pero un proyector integrado de forma natural en mi clase. Independientemente de que vaya o no a utilizarla conscientemente, según entro en clase enciendo mi ordenador y la PDI, pero previa a esa acción siempre, siempre, siempre cojo dos tizas de la conserjería…
    Quizá la inversión debería haber sido solo en proyectores; quizá en Primaria es una herramienta más completa y más atractiva, pero ya que ha llegado al aula, ¡aprendamos a usarla y utilicémosla! En mi centro muy pocos profesores utilizan los portátiles de los alumnos para trabajar y menos aún la PDI y eso es muy preocupante. Desconozco el futuro de la Eskola 2.0, pero mientras esté con nosotros, aprovechemos lo que nos está ofreciendo en estos primeros cursos. El mundo está ahí afuera y la PDI es una hermosa ventana para asomarnos con nuestros alumnos…

  10. La metáfora de la ventana es la que mejor representa, creo, la utilidad de la PDI: Toda la red a un toque de dedo. Lo cual supone que es necesario tener un buen conocimiento de las posibilidades y recursos de la red para sacarle juego. Porque si lo que se proyecta es sólo el CD que acompaña al libro de texto, lo tenemos claro…
    UN proyector carísimooooo pero estoy de acuerdo en que está y habrá que sacarle rendimiento lo mismo que a los ordenadores. NO hacerlo así es denunciable.

  11. Pingback: ¿PDI SÍ?... ¿PDI NO?... | ...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s