APRENDIENDO LENGUAS EN LA RED

Imagen1

Crédito de la imagen

Desde el blog hemos defendido en diferentes ocasiones la necesidad de orientar al profesorado en la búsqueda y selección de los materiales que ofrece la red para la enseñanza y el aprendizaje de Lenguas.

La superabundancia de información es una de las dificultades que presenta para el profesorado el uso habitual de la red debido a la inversión de tiempo necesaria para realizar un buen cribado de aquello que resulta relevante para la práctica didáctica. Encontrar este tiempo muchas veces no resulta fácil para el profesorado sometido a la urgencia de la vida escolar.

Además de la abundancia, otra dificultad es el criterio de selección. Como es sabido no todo lo que existe en la red cumple unos mínimos de calidad, metodológica en este caso. Gran número de páginas y de recursos para la enseñanza de Lenguas  repiten de manera mecánica los peores estereotipos de los materiales en papel: están descontextualizados, no promueven aprendizajes funcionales, impulsan aprendizajes mecánicos, se centran en la descripción de los elementos del sistema lingüístico y en los aspectos más normativos del mismo…

Sin embargo, hay materiales excelentes en la red. La mayor parte de ellos han surgido del esfuerzo de profesores y profesoras que se animan a explorar nuevos caminos con sus alumnos y alumnas, que ponen en práctica (de verdad) las avanzadas orientaciones del  Decreto Curricular y organizan sus actividades de aula de una manera diferente a la que ofrecen los libros de texto, que trabajan por proyectos, que crean materiales interdisciplinares y que además introducen en todas estas propuestas las TIC como un elemento que favorece el aprendizaje de sus alumnos… Son materiales que demuestran que es posible organizar las actividades y los contenidos de la materia de otra manera que la que ofrecen los manuales.

Estos profesionales, además, comparten de manera generosa los materiales que eleboran y los cuelgan en la red para que otros compañeros y compañeras los puedan utilizar y experimentar en sus aulas creando verdaderas comunidades profesionales de aprendizaje compartido.

El Berritzegune Nagusia ha elaborado una página de recursos “Aprendiendo en red” para los procesos de formación del profesorado de Secundaria en relación con la implantación del programa Eskola2.0 en los centros  de la Comunidad.

Esta recopilación ha sido elaborada por los asesores de área y trata de recoger modelos de buenas prácticas para todas las áreas que utilicen las Tic como herramientas para el aprendizaje. Sus contenido está organizado por áreas y hay una versión en euskera y otra en castellano.

En el caso de las lenguas las diferentes actividades se presentan  organizadas según los diferentes bloques de contenido del curriculo:

En cada uno de los bloques se describen cuatro o cinco proyectos de trabajo explicitando la idea general del proyecto, los pasos que pueden seguirse para ponerlo en marcha,  se cita un modelo del proyecto y, si es posible, se añade un material didáctico como soporte para desarrollar el proyecto. Hay propuestas para Lengua Castellana,  Euskera e Inglés pero todas ellas son intercambiables y dentro de un tratamiento integrado de Lenguas se pueden utilizar en cualquiera de las lenguas.

Gran parte de esta recopilación ha sido posible gracias a todo el profesorado que comparte su trabajo en la red por lo que queremos agradecer su generosidad y aprovechar para comenzar el año reconociendo el trabajo de tantos profesionales de la enseñanza que trabajan a favor del aprendizaje de sus alumnos a pesar de todas las piedras que haya en el camino.

10 Respuestas a “APRENDIENDO LENGUAS EN LA RED

  1. Hola,
    Genial este material. Muchas gracias por compartir. Es fantástico y muy útil.

  2. Muchas gracias por los materiales, tienen una pinta estupenda. Me lo apunto y espero poder utilizarlos algún día.

  3. Este tipo de recopilaciones son muy útiles porque reúnen patrones de actividades que pueden tener nuevas réplicas (mejoradas, ampliadas…). Se agradece que hayáis dedicado tiempo para realizar la selección.

    Me ha alegrado encontrar un proyecto que estimo muchísimo (La voz del experto).

  4. La intención es dar pistas para animar al profesorado enseñando trabajos realizados que funcionan y que además tienen unas ciertas características metodológicas. No sirve cualquier recurso porque hay mucho material que no cumple los mínimos exigibles en cuanto a enfoque metodológico. En esta selección tus propuestas tenían que estar presentes sí o sí.
    La voz del experto es un proyecto que toca muchos aspectos importantes además de los lingüísticos: estima de los alumnos, su reconocimiento, etc.

  5. Envío el enlace a esta entrada a todos los profesores de castellano, inglés, alemán y valenciano de mi centro. Cero que estas selecciones ayudan mucho, tanto a los profesores que se inician en el uso de las TIC como los que ya llevan tiempo en ello. Gracias por vuestro trabajo.

  6. Lo bueno que tenemos el profesorado de Lenguas es que lo que se hace en una lengua se puede aprovechar (en la mayor parte de los casos) en las otras. Así que podemos compartir y enriquecer nuestro trabajo sin repetir esfuerzos.

  7. Uno de los problemas con los que se encuentran los que se incorporan a las redes es la sobreabundancia y dispersión de recursos. Estas recopilaciones son un buen punto de partida, como ya han dicho Lu y Evaristo. Gracias por compartir.

  8. La selección y organización de los recursos de la red es imprescindible. Así como que las recopilaciones sean simples de utilizar, con un criterio claro y que cumpla los mínimos metodológicos. El problema de muchas recopilaciones de materiales (tipo Agrega) es que son recopilaciones sin criterios pedagógicos en las que todo vale y eso más que ayudar despista.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s