LOS CHATS DE AUDIO Y VÍDEO: UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR LA INTERACCIÓN ORAL

La interacción oral es la forma primera y más habitual de uso del lenguaje en la vida real, sin embargo, en las prácticas educativas ha estado frecuentemente desatendida, a pesar de que su dominio es básico para la vida social, académica y, en un futuro, profesional de los alumnos y alumnas.

El nuevo curriculum, que incide especialmente en el abordaje de la lengua oral  dedicándole uno de sus bloques de contenidos, diferencia la expresión oral monogestionada de la interacción oral, incorporando una quinta destreza a las cuatro que tradicionalmente se han venido reconociendo (expresión oral, comprensión oral, expresión escrita y comprensión escriuta). Esta destreza está ya recogida en el Marco Europeo de Referencia para las lenguas como la habilidad en la que “al menos dos individuos participan en un intercambio oral o escrito en el que la expresión y la comprensión se alternan y pueden de hecho solaparse en la comunicación oral y negocian el significado del texto según el principio de cooperación”.

Aunque cuando hemos trabajado la lengua oral hemos solido incorporar los debates, entrevistas, conversaciones, etc., esta habilidad no se reconocía como tal, siendo sin embargo una destreza diferente a la de la exposición oral y requiriendo habilidades específicas. De hecho, si recordamos nuestra experiencia como aprendices de lenguas, reconoceremos que el lenguaje dialogado, precisamente por su característica de responder a una situación de interacción con otras personas y precisar de ser constantemente reajustado en función del receptor y el contexto, implica un mayor dominio de la lengua. 

El desarrollo de esta destreza pasa por dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, impulsar y aprovechar didácticamente la interacción en clase, tanto entre el profesorado y el alumnado como entre los propios iguales, lo cual exige un tipo de metodología activa, participativa y de trabajo en grupo (aprendizaje cooperativo, grupos interactivos…) que favorezca que el alumnado tenga que verbalizar el aprendizaje, negociar significados, argumentar, tomar acuerdos, etc,  -todo ello habilidades de la interacción oral- alrededor de un proyecto de trabajo que debe desarrollar.

Y por otro lado, una línea de trabajo específico sobre la comprensión y producción de géneros dialogados que implican la interacción oral (debates, entrevistas, conversaciones, tertulias literarias, textos teatrales…).

Como es evidente, tanto en un caso como en el otro, las TIC nos pueden aportar facilidad, eficacia y motivación.  Actualmente, un simple teléfono móvil, una grabadora digital o una cámara de fotos nos puede servir para grabar en audio o vídeo estas interacciones, tanto para que el alumnado se pueda escuchar, autoevaluar y mejorar sus intervenciones, como para poder, en otros casos difundirlo en un blog o página web dandole una funcionalidad real.

Pero en el caso de las actividades específicas con géneros textuales dialogados, los sistemas digitales y gratuitos de chat de audio y/o video son, en concreto, una gran oportunidad para que esas prácticas de interacción oral que a veces planteamos puedan tener un interlocutor real y resultar significativas para el alumnado. Estas aplicaciones nos permiten de manera gratuita abrir el aula y poner a nuestro alumnado, por un lado,  en relación con alumnos de otros centros/comunidades/países, lo cual le da a la actividad un plus de interés y motivación y, por otro lado, organizar vídeo-conferencias con personas ajenas a la escuela -con las que no siempre es fácil contar- para suscitar intercambios y diálogos con el grupo clase alrededor de temas que se estén trabajando en el aula. Así, se pueden formar parejas o pequeños grupos de alumnos de diferentes centros/localidades/países para que interactúen oralmente en actividades estructuradas.

crédito de la imagen

Estos son algunos ejemplos de actividades posibles. Seguro que se os están ocurriendo ya, especialmente a los profesores de segundas lenguas, otras tantas incluso más interesantes:

  • hacer entrevistas personales para conocerse
  • intercambiar cuestionarios sobre diferentes aspectos de la vida en su centro o en su localidad/país (tradiciones, alimentación, paisaje, ocio…) de cara a elaborar un texto comparativo entre ambas partes
  • contrastar peculiaridades del habla de su zona (léxico, estructuras, coloquialismos…) para elaborar un pequeño informe de los diferentes usos de la lengua en diferentes zonas
  • establecer un grupo de discusión sobre un tema de actualidad en su entorno con argumentos a favor y en contra
  • comentar una novela/cuento… que previamente se ha acordado leer en el grupo
  • presentar oralmente autores literarios, grupos de música, eventos… propios de cada zona
  • hacer una vídeoconferencia/diálogo del grupo clase con un profesor de otra escuela acerca de un tema que estén trabajando en el aula, o con algún personaje conocido en el entorno al que el alumnado entrevista …

Los sistemas más conocidos y utilizados son el Chat de audio-vídeo de Gmail -actualmente el Hangout vinculado a Google+- o el Skype,  pero cada día aparecen nuevas aplicaciones para usar desde el PC o el dispositivo móvil. Seguro que muchos de vosotros conocéis estas aplicaciones y las usáis para hablar con familiares o amigos que están fuera. ¿por qué no usarlo en el aula con nuestro alumnado? Proyectos como eTwinning vienen utilizandolas como una herramienta habitual de interacción entre el alumnado. Sólo tenemos que buscar nuestros interlocutores (actualmente esto en la blogosfera es muy fácil), entrar en contacto con otros centros, registrarnos en Gmail o instalar Skype y diseñar pequeñas actividades en las que hablar con otros tenga sentido e interés y genere aprendizaje.

El hangout, actual sistema de chat de vídeo de GMail, vinculado a Google + (es interesante regsitrarse en la red social para obtener más opciones en el chat) ofrece la posibilidad de incorporar hasta 10 personas al chat y grabarlo para verlo también en diferido.  Aquí os dejamos un artículo que explica cómo y para qué usar un Hangout y un pequeño videotutorial.

Por su parte, el Skype tiene además un servicio asociado “Skype education” que ofrece al profesorado la posibilidad de participar en una comunidad virtual de cara a participar con otros centros  en proyectos educativos colaborativos. En este artículo una profesora nos explica cómo y para qué usar skype en educación.

Es verdad que estos sistemas actualmente, debido principalmente a los fallos de conectividad en los centros,  dan todavía algunos problemas técnicos pero que, lógicamente, estos tendrán que ir desapareciendo en la medida en que la tecnología se imponga de  manera imparable.  Mientras tanto os invitamos a que los probéis y nos contéis vuestra experiencia.

 

About these ads

14 Respuestas a “LOS CHATS DE AUDIO Y VÍDEO: UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR LA INTERACCIÓN ORAL

  1. Pingback: LOS CHATS DE AUDIO Y VÍDEO: UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR LA INTERACCIÓN ORAL | TIC para la Educación | Scoop.it

  2. Muy interesante y completo artículo. Aquí os dejo una entrada de mi blog sobre una experiencia de uso de estos chats en el aula: http://nachogallardo.blogspot.com.es/2011/06/tarea-final-de-periodistas-digitales.html

    • Fantástica actividad, Nacho, ¡enhorabuena! Ejemplifica mucho mejor que el artículo las posibilidades de estas herramientas. Incluiremos la referencia en el post. No hay todavía tantas experiencias de este tipo y verlas en directo seguro que animan a otros compañeros a probarlas. Muchas gracias por compartirla.

  3. La competencia oral ha sido la gran olvidada durante años en las clases de lengua y gracias a las TIC hoy en día, es posible trabajarla. Yo ya la he incorporado a mis clases y los resultados están siendo muy exitosos. Poco a poco los alumnos van perdiendo el miedo a expresarse oralmente.
    Gracias por la entrada y por las ideas.

    • En efecto, Maru, la lengua oral ha sido la gran olvidad y la interacción oral aún más. Sin embargo, hoy en día, con todas las posibilidades que ofrece la red y la web 2.0 no trabajarla es casi un pecado. Tenemos mucha suerte, como decía nuestro compañero Patxo Landa, de ser profes de lengua en el siglo XXI.

  4. Pingback: LOS CHATS DE AUDIO Y VÍDEO: UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR LA INTERACCIÓN ORAL | EDUDIARI 2.0 DE jluisbloc | Scoop.it

  5. Pingback: LOS CHATS DE AUDIO Y VÍDEO: UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR LA INTERACCIÓN ORAL | EDUCATIC | Scoop.it

  6. Pingback: LOS CHATS DE AUDIO Y VÍDEO: UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR LA INTERACCIÓN ORAL | AITITXI | Scoop.it

  7. Pingback: LOS CHATS DE AUDIO Y VÍDEO: UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR LA INTERACCIÓN ORAL | Recull diari | Scoop.it

  8. Los videochats son la forma habitual de comunicación entre los jóvenes. Lo hacen a través de Facebook, pues tiene integrado Skype. Acostumbrados como están, deberían poder experimentar el uso académico de estas aplicaciones y ese es un deber docente.

    Recientemente probé el Hangout con Carles Caño, edutwittero de pro, para cerrar un artículo y vi las enormes posibilidades que tiene esta herramienta.

    • En efecto, Lu, nos corresponde como docentes aprovechar la potencialidad de estas herramientas, tan familiares para el alumnado, para tareas educativas. Cuando empiezas a usarlas realmente no entiendes que los profes no se animen más con ello ya que, a pesar de las carencias técnicas, las posibilidades son inmensas.

  9. Pingback: LOS CHATS DE AUDIO Y VÍDEO: UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR LA INTERACCIÓN ORAL | Educar con las nuevas tecnologías | Scoop.it

  10. Pingback: LOS CHATS DE AUDIO Y VÍDEO: UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR LA INTERACCIÓN ORAL « profesionpalabra

  11. Pingback: LOS CHATS DE AUDIO Y VÍDEO: UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR LA INTERACCIÓN ORAL | Aprendizajes 2.0 | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s