LEER A TU LADO, UN GRAN PROYECTO

Pocas veces se encuentra en la red un proyecto de trabajo tan sugerente y con tantas potencialidades como “Leer a tu lado” que se presenta como “Un proyecto de lectura y escritura intergeneracional a través de la red”.

Los responsables de esta propuesta son dos grandes amigos llenos de buenas ideas, buenas prácticas  y de entusiasmo por su profesión: Mari Cruz Colmenero (@kolme) y Patxo Landa. Los dos llevan buscando nuevos caminos en la enseñanza de lenguas desde antes de la normalización de las TIC y, por ello, han convertido estas herramientas en aliadas naturales de su quehacer didáctico.

En este proyecto se utiliza Edmodo como plataforma para que los alumnos, divididos en grupos de 3 personas,  comenten y hablen sobre un libro de lectura.  Los grupos se forman entre alumnos de tres centros diferentes que no se conocen entre ellos, dos centros de ESO y un grupo de las Aulas de la Experiencia.

Todo lo necesario para conocer el proyecto de primera mano lo podéis encontrar en la página del mismo. Por ello, nos limitamos a daros algunas de las razones por las que nos parece tan recomendable:

  • utiliza un soporte cercano y motivador  como son las redes sociales para las tareas de lectura y escritura que proponen a sus alumnos.
  • modifica el papel del profesorado en las tareas propuestas porque su presencia se difumina, está en segunda plano para ayudar cuando se necesita.
  • incrementa la autonomía del alumnado que a partir de una sencilla consigna inicial va construyendo su propio camino de reflexiones, comentarios…
  • propicia que los alumnos y alumnas colaboren entre sí  y cooperen, aportando cada uno de ellos sus conocimientos: los mayores su experiencia y conocimiento del mundo, los jóvenes su habilidad con las TIC…
  • enriquece una herramienta conocida por los alumnos (redes sociales) con un uso (de aprendizaje) que no es el habitual para ellos.
  • acerca los aprendizajes formales (las propuestas del profesorado con sus objetivos de aprendizaje concreto) a los aprendizajes informales (las conversaciones y textos que surgen de las prouestas buscan su propio camino y desarrollo)
  • da sentido a las tareas de lectura y de escritura.
  • favorece el desarrollo de las competencias básicas.

Son sólo algunas pinceladas sobre las posibilidades de la propuesta. Seguro que si os adentráis en el proyecto, encontraréis muchas más ideas por las que merece la pena conocerlo y ¿por qué no? imitarlo.

About these ads

14 Respuestas a “LEER A TU LADO, UN GRAN PROYECTO

  1. Pingback: LEER A TU LADO, UN GRAN PROYECTO | Leer a tu lado: un proyecto intergeneracional de escritura y lectura en la red | Scoop.it

  2. Y mejorarlo, mejorarlo.
    Habéis percibido perfectamente sus posibilidades: las dificultades TIC desaparecen y, sin embargo, es una interesante jugada TIC en donde apostar por la escritura compartida y el aprendizaje multiforme. Este año ya hemos visto que funciona con la lectura de un libro, el próximo año experimentaremos con Edmodo cualquier otro aspecto del currículo y si las propuestas y la secuenciación son buenas, funcionará. Gracias por el post. Es el empujón que le faltaba para ser conocido. Merece la pena.

  3. Ya tuve noticia del proyecto por Twiitter y estuve indagando los entresijos del proyecto. Me parece un planteamiento, a todas luces, excelente.

  4. Día a día hemos disfrutado viendo cómo el proyecto avanzaba, que los alumnos se comunicaban como no lo habían hecho en todo el curso y que la lectura del libro se convertía en un auténtico placer. Gracias por explicar de forma tan clara las bases del proyecto y las razones por las que seguirlo. Nosotros seguiremos haciéndolo.

    • Los verdaderos “proyectos de trabajo” tienen esa virtud. El profesor conoce el comienzo pero no el final porque el final lo van construyendo los alumnos a medida de sus necesidades. Esta es una de las causas de que asuste trabajar así: nos han enseñado a que hay que tener todo previsto y llevamos mal la a`parición de lo imprevisto a pesar de su posible riqueza. Felicidades Mari Cruz. UN gran trabajo.

  5. Es un proyecto muy interesante, lo conocí en el encuentro de Logroño de RedesEdu12 vía streaming; la verdad es que lo tiene todo; muchas felicidades.

  6. Patxo, lo que decimos es todo de verdad porque nos parece que en el proyecto están muy claras las líneas metodológicas y , por eso, las tic se vuelven invisibles. Qué buen trabajo…

  7. Así es, Lu, es un proyecto excelente. Otro paso para avanzar en la exploración de la utilización didáctica de las redes sociales

  8. Marcos Cadenato

    Ya he felicitado personalmente a Patxo y Mari Cruz por su excelente proyecto y por el sello Buenas Prácticas que les acaban de conceder desde Leer.es. Zorionak berriro hemendik ere!

  9. Pingback: LEER A TU LADO, UN GRAN PROYECTO | TIC para la Educación | Scoop.it

  10. Silvia González Goñi

    Tuve la suerte de escuchar a Mari Cruz en Lardero y de comprender así, de primera mano, todos los entresijos del proyecto. El entusiasmo y la claridad con los que dio la charla, y ese convencimiento de quien comprueba que actividades así funcionan, motivan y dan una nueva perspectiva a la lectura (incluso de forma intergeneracional), fue lo que me enamoró. Enhorabuena a los dos, Mari Cruz y Patxo.

  11. Fue una tarde muy provechosa en la que se pudieron escuchar muchas buenas experiencias. Patxo y Mari Cruz zon entusiasmo y buenas ideas en estado puro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s