MARU DOMENECH TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Maru Domenech (@marudo76) es una de esas blogueras y twitteras incansables que hemos tenido la suerte de conocer a través de la red, primero, y en directo, después, en algunos de esas  maravillosos encuentros de Aulablog o de Leer.es que hemos compartido. Si algo destaca en ella es la ilusión que pone en todo lo que hace, tan contagiosa como su sonrisa.

La grandeza de la red hace que hoy esté con nosotras en el blog regalándonos no una sino dos actividades TIC.

Le damos las gracias por su colaboración y os dejamos las actividades que nos regala. ¡Gracias Maru!


La curiosidad mató al gato y en mi caso me abrió un mundo nuevo de posibilidades.
QFue hacia el año 2003, en mi primera sustitución como docente, cuando decidí buscar alternativas diferentes al libro para acercar la asignatura a los alumnos. Empezaba como nueva, me sentía novata y pensaba que el estar al día sería mi mejor arma.
Lo mío fue un flechazo y tuve claro que las TIC formarían parte de mi pedagogía y mi metodología. Empecé creando un blog al año siguiente, que se llenó de enlaces a programas que a través de una serie de ejercicios mecánicos servían para reforzar la ortografía. Pero poco a poco, ese blog se fue alimentando de otras herramientas y de otros blogs de docentes de los cuáles fui aprendiendo ( y aún aprendo) que no solo servían para reforzar lo explicado en clase sino que ayudaban a explicar la materia, a fomentar la creatividad del alumnado y  eso fue lo que me enamoró. Incorporé las TIC a mi modo de enseñar. Todavía me siento en pañales, en un mundo en constante cambio y evolución y pienso que las TIC favorecen el aprendizaje y como pasa con todo es necesario adaptarlas a la realidad de cada aula. Para mí no hay evolución sin cambio metodológico. Hay que usar las TIC pero siempre con una finalidad clara, no como fin sino como medio para que el alumnado afiance sus conocimientos.

Quiero agradecer a Bloggeando que hayan pensado en mí y espero que estas dos actividades complementarias puedan serviros en vuestra práctica docente.

Curso: 1º ESO pero se puede extrapolar a cualquier curso y etapa educativa.

Competencias: comunicativa,lingüística, expresiva, digital y cultural.

REMIX DE CUENTOS
Es una actividad que a mí me gusta mucho y a ellos todavía más.
Se trata de trabajar la creatividad, la competencia comunicativa y expresiva.
A partir de cuentos tradicionales los alumnos deben recrear un nueva historia utilizando para ellos personajes de los diferentes cuentos.
El hilo argumental puede ser uno de los cuentos y a partir de ahí que vayan apareciendo el resto de personajes o por el contrario, a partir de la unión de varios personajes crear una narración.
En primer lugar los alumnos deben crear un boceto de la historia y seleccionar las fotografías que lo ilustrarán.

Para crear la historia contaban con varios soportes:

La gran mayoría optaron por utilizar Titakok y algunos decidieron crear el cuento como si fuera una presentación.

Una vez creada la historia debían revisar la ortografía,fijándose también en los aspectos textuales: estructura, coherencia y cohesión, repeticiones, marcadores textuales etc) Aquí os dejo la rúbrica.

MITOS QUE SON NOTICIA

Con esta actividad lo que pretendía era unificar dos contenidos curriculares: por una lado los mitos, o leyendas y por el otro el género de la noticia.
Para ello primero leímos varios mitos y extraímos sus características principales y por el otro trabajamos la estructura de la noticia y sus rasgos esenciales.

Una vez trabajados estos aspectos realizaron la noticia y las incluimos todas en un documento Issuu que quiero compartir con vosotros.
La diferencia con la actividad anterior es que esta vez lo realizaron en parejas y por tanto la evaluación también incluía este aspecto.
Es interesante, desde mi punto de vista, trabajar todos los aspectos del currículum que tienen que ver con la competencia comunicativa y lingüística  desde diversos enfoques: en parejas, de manera individual, escrita e incluso oral. Ya que todas estas actividades igualmente se podrían complementar trabajando la competencia oral a través de programas como ivoox, o voxopop que permiten registrar audios y crear podcasts por ejemplo de las noticias o de los cuentos y trabajar así la oralidad.

Maru Domenech.
IES Aurora Picornell.
Palma de Mca.
Blog: la rebotica de literlengua.
Twitter: @marudo76

21 Respuestas a “MARU DOMENECH TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Pingback: MARU DOMENECH TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Te regalo una actividad TIC | Scoop.it

  2. Marcos Cadenato

    He tenido la suerte de compartir con Maru encuentros, jornadas, quedadas y comunicación enREDada muy frecuente y coincido con vosotras que es contagioso su entusiasmo y sus ganas de compartir y de aprender y aprender… Infatigable siempre, siempre entusiasta nos regala hoy un par de actividades que sus alumnos -a los que conozco vía chat :) – pueden disfrutar en vivo y en directo y nosotros ahora podemos incorporar a nuestra práctica de aula. Muchas gracias, Maru, y muchas gracias, compañeras, por el regalo. Un beso para todas.

    • Gracias por tus sinceras palabras. Lo bueno de las TIC es que acercan a las personas y facilitan la comunicación y el aprendizaje. Encantados están mis alumnos de aprender de ti.
      Un placer seguir compartiendo y aprendiendo contigo y de ti.

  3. De acuerdo totalmente con lo que comenta Marcos. Maru, compañera extraordinaria, se ha lanzado a tumba abierta a las TIC, ayudada por su energía y entusiasmo. Se ha implicado en todo aquello que puede facilitar y hacer más divertida la ardua tarea de enseñar. Así que¡¡ bravo por ella!! Un besote o muchos para ti y para los demás.

  4. Pingback: MARU DOMENECH TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | materiales lengua y literatura | Scoop.it

  5. Malén, hemos empezado juntas en esto y aunque ahora ya no compartimos el mismo espacio si seguimos compartiendo buenos momentos. Espero seguir alimentándome de tus ideas y no perderte de vista nunca. Eres una hormiguita silenciosa, pero constante.
    Un beso.

  6. Gracias, Maqru, por estas actividades tan entretenidas. Se comenta que a Marinacb ya le han comprado los derechos en Hollywood para rodar Shrek 4 o 5… con un cameo de Caperucita roja, ¿o negra?

    • Jaja muchas gracias Carlos por tu comentario. Ojalá lleguen a “Hollywuud” algún día aunque con que se diviertan me conformo.
      Un saludo,
      MARU

  7. Tu siempre tan entusiasta y activa que has presentado dos actividades. Estupendas las dos. Lo bueno de estos regalos es que salen de las aulas, que no son teorías, que se pueden llevar a cabo.

  8. Gracias, yo también pienso que lo mejor de esta iniciativa es que las actividades son reales, llevadas a la práctica y que por tanto pueden ser usadas y útiles para todos.
    Un saludo,
    MARU

  9. Yo también tengo la suerte de conocerte, Maru. Desde Getxo nos hemos ido viendo y siguiendo. No hace tantos años y, sin embargo, el recorrido que has hecho es espectacular. Estos regalos son una muestra de tu entusiasmo y de tu trabajo, pero también de tu incansable búsqueda.
    Gracias.

    Lu

  10. Muchas gracias Lu, por tu comentario. Ya sabes que eres mi inspiración y me espejo. El espíritu 2.0 existe porque somos muchos los que compartimos lo que aprendemos en las aulas.

  11. ¡Qué bien! Otra propuesta interesante para llevar a las aulas. Un regalo precioso, Maru, ¡muchas gracias!

  12. Gracias a ti Carlota, otra profe 2.0 a la que le gusta compartir todo lo que hace en su aula. Nos seguimos.

  13. Impresionante recreación del folclore popular y de los mitos con herramientas TIC muy atractivas. También he tenido el placer de disfrutar de tu compañía y de asombrarme de tu energía. No me cabe duda de que seguirás sorprendiéndonos. Enhorabuena.

    • Gracias Toni, pero para energía la tuya. ¡No paras! siempre estás enredado en mil proyectos, lo cual me encanta porque luego compartes con los demás y de los cuales aprendo mucho.
      Saludos,
      MARU

  14. Aún recuerdo la alegría de conocerte en Novadors, y del resto de reencuentros múltiples (¡que te veo más que a mi familia!). Pasaste de ser twitterconocida a ser amiga, y lo eres porque más allá de tus propuestas didácticas, como éstas, eres una gran persona. Gracias por tus actividades, bonita :)

  15. Silvia, el cariño y el aprecio es el mismo. Lo que twitter ha unido que no lo separe la distancia jaja. Gracias por tus palabras y espero seguir aprendiendo contigo y seguir reencontrándonos a lo largo y ancho de la geografía española. ¡Hasta la próxima!.

  16. Mi compi Kuentista es un terremoto y una auténtica activista TIC. Me han encantado, Maru, y también el rigor de las instrucciones y la rúbrica de evaluación.
    Enhorabuena, Maru.

  17. Gracias Alberto, pero yo estoy tan orgullosa como tus alumnos de ti. Enhorabuena por esa peonza y sobre todo por ese fantástico blog de lectura que han creado tus alumnos. Eres un gran profe y un grandísimo compañero.
    Saludos,
    Maru

  18. Pingback: MARU DOMENECH TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Len...

Deja un comentario

