PROYECTOS DE COMUNICACIÓN. GETXO LINGUAE 12

Acaba de terminar la duodécima edición de Getxo Linguae dedicada al tema de los Proyectos de Comunicación. Ha sido día y medio de intenso trabajo: escuchar, reflexionar, compartir… Como siempre las jornadas han servido para objetivos muy diferentes: hemos aprendido, hemos disfrutado, nos hemos reencontrado con compañeros fieles a esta cita…

En los últimos años Getxo Linguae desarrolla  formatos diferentes de trabajo lo que diversifica y enriquece los discursos y contenidos que se pueden encontrar.

Por un lado, hay exposiciones magistrales, conferencias de expertos. En esta ocasión, destacamos la exposición de Anna Camps, de título ” Creatividad verbal y reflexión en los proyectos para aprender lengua”  en la que habló sobre las características de los proyectos de trabajo en general y las de los proyectos de lengua más en concreto. A lo largo de su exposición, llena de sugerencias interesantes, quizás se pueden destacar las siguientes:

  • la necesaria diferenciación en los proyectos de los objetivos discursivos y los objetivos de aprendizaje.
  • el interés de trabajar proyectos centrados en aspectos de reflexión linguística, por ejemplo, crear un informe sobre el sentido y el funcionamiento de los procedimientos explicativos.
  • la necesidad de investigar sobre los géneros textuales que se utilizan para hablar sobre la lengua con el fin de incluirlos entre los posibles proyectos.

Por otro lado, en Getxo Linguae también hay lugar para que los centros presenten sus experiencias de trabajo sobre el tema monográfico de las Jornadas. En esta ocasión, se repartieron las presentaciones en dos salas: una para Infantil y Primaria y la otra para Secundaria. Estuvimos presentes en las de Secundaria y los profesores y profesoras participantes demostraron que otra forma de trabajo es posible en las aulas, que se pueden organizar las actividades de enseñanza aprendizaje de forma diferente a la que impone la tiranía de los libros de texto. Las experiencias, cuyas presentaciones podréis ver colgadas en el blog de la Jornadas fueron las siguientes:

  •   Julio Caro Baroja BHI:  Project-based Learning at Secondary level

Además,  una de las funciones que cumplen estas Jornadas es dar a conocer al profesorado materiales didácticos que pueden ayudar a enriquecer la práctica en el aula. En esta línea, se presentó una página web “Komunikazio Proiektuak” ,creada por las asesoras de Lenguas del Berritzegune Central. En la misma se recogen y clasifican proyectos de Comunicación que están dispersos en la red, con el objetivo de que el profesorado pueda organizar su programación a través de proyectos.

Para finalizar, en las últimas ediciones, el segundo día se ha dedicado a la reflexión y al trabajo en grupo. Este formato de trabajo es uno de los más valorados por los asistentes que encuentran una oportunidad, muy escasa en los centros, de reflexionar con otros profesionales sobre sus prácticas. En esta ocasión, la dinámica de trabajado estuvo organizada por Montserrat Vilá que diseñó un itinerario de trabajo cooperativo sobre los proyectos para dar a todos los asistentes oportunidad de hablar. Fue una experiencia de gran interés por dos motivos:

  • la dinámica suscitó una gran variedad de interacciones diferentes lo que contribuyó a enriquecer la síntesis final.
  • la puesta en práctica de esta dinámica sirvió de modelaje para animar al profesorado a utilizar técnicas de trabajo cooperativo con sus alumnos y alumnas.

La síntesis de esta reflexión sobre los Proyectos de Comunicación la podréis ver en el blog de las Jornadas.

Con esto se llegó al cierre y puso fin a esta edición de Getxo Linguae. A partir de ahora comenzamos a pensar en la siguiente. Os dejamos algunas imágenes del encuentro.

About these ads

Una respuesta a “PROYECTOS DE COMUNICACIÓN. GETXO LINGUAE 12

  1. Pingback: PROYECTOS DE COMUNICACIÓN. GETXO LINGUAE 12 | Experiencias de aprendizaje | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s