PATXO LANDA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Crédito de la imagen

Patxo Landa es luminoso y contagia su luz a los demás. Le conocimos hace unos 10 años en algún curso y desde entonces hemos compartido un largo camino que esperamos tenga muchos años más por delante.

Recordamos la época en que andábamos bastante enfrascadas en las webquest (sus modelos, posibilidades, etc. ) y él nos decía “No, no. Lo que hay que hacer es crear un blog. Ahí está el futuro” . Por aquella época le escuchábamos pero sin demasiado convecimiento. El tiempo como casi siempre le dio la razón y llegó la eclosión de la blogosfera educativa.

Casí al mismo tiempo nos lanzamos al mundo de los blogs, nosotras a través de Blogge@ndo y Patxo mediante Berriketan y Tres Tizas. De tantas cosas como podríamos contar de Patxo, hoy queremos seleccionar una hermosa rase suya “Es un privilegio ser profersor de Lenguas en este momento” . Es una frase que no se debe olvidar, especialmente en estos momentos tan duros.

Le damos las gracias por su colaboración y os dejamos la actividad que nos regala. ¡Gracias Patxo!

Más que una actividad, un curso entero

La incorporación de las TIC nos debe ayudar a repensar lo que hacemos en el aula. Una de las más “perjudicadas” en esta revisión ha sido la optativa “Taller de dramatización”  de 2º de ESO que imparto y animo desde hace varios cursos. Ahora la publicitaría como “Recursos TIC y estrategias para el desarrollo de la expresión escrita y oral” pero la sigo llamando “Antzerkia”(teatro) porque quiero, claro, que los alumnos se apunten.

 Según yo veo la asignatura, no tiene cabida ya la preparación de una o dos obras extensas con decorado, atrezo, vestuario y un texto cuidado y extenso para realizar en fechas señaladas. Eran siempre un éxito pero era un trabajo que agotaba y que casi profesionalizaba un trabajo de actor alejado de mis objetivos comunicativos y artísticos actuales.

 Ya se ha hablado con maestría sobre la oralidad en este blog por lo que ahora quiero aportar algunos ejemplos y las características de las dinámicas de aula por si a alguien le dan alguna pista para afrontar este reto el próximo curso. Hay que tener en cuenta que su futura vida personal, social y profesional, que sus momentos más decisivos, sus decisiones más importantes y sus vivencias más inolvidables van a sustentarse en la palabra dicha y oída. La escuela debe prepararles, entonces, para oír y entender bien, para hablar y para hacerse entender bien. 

 Algunos objetivos y dinámicas de trabajo de la asignatura:

  • Presentación de una propuesta para las siguientes cuatro o seis sesiones.
  • Deben ser propuestas creativas, atractivas (sketchs, mímica, marionetas, cuentacuentos…), contextualizadas y de humor (situaciones absurdas o de adultos, parodias, travesuras…)
  • Realización en diferentes grupos de la propuesta con textos generalmente breves para que no haya problemas con la memorización.
  • Utilización de los recursos (textos, ejemplos…) de cursos anteriores o de los que pululan por la Red.
  • Ayuda de los profesores de otras áreas (euskera, inglés, plástica, tecnología…)
  • Utilización de herramientas TIC (google docs, cámara de fotos y vídeo, grabadora digital…)
  • Utilización de cualquier espacio del centro para las grabaciones en vídeo (máquina de café, ascensor, colchonetas del gimnasio…)
  • Visionado y evaluación conjunta antes de la difusión en Youtube de los trabajos más “decentes”.

QnUfhvfUghE

 Os cuelgo algunos ejemplos de los trabajos realizados:

 PD: Ya es posible hacer algunas de estas con una cámara de fotos pero una cámara de vídeo con entrada de micro y un micro bueno me parecen fundamentales.

About these ads

13 Respuestas a “PATXO LANDA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Recibo con mucho gusto el regalo. Llevo algunos cursos impartiendo un taller de teatro en 3º, y estoy bastante de acuerdo con tus planteamientos. Yo, de momento, hago pequeños montajes basados en la mímica o en la imrpovisación (ni me planteo los macromontajes). También les grabo en algunos ejercicios (aunque algunos no quieren hacer públicos los vídeos y solo los vemos nosotros), pero uso una cámara con un micrófono espantoso…Ahora mismo están escribiendo una escena inspirada en la lectura de “Los títeres de cachiporra”. La idea es representarlas después. Me encanta descubrir esta faceta tuya “tan teatrera” que desconocía, Patxo. Un abrazo.

  2. Carlota, sin duda es donde mejor me encuentro. Y cada año mejor. Hay tantas cosas que hacer… luego la gestión del aula, moviendo los grupos, los miembros de cada grupo, los textos de los miembros de cada grupo… es siempre un reto, con un dinamismo que los chicos agradecen.
    Yo trabajo los títeres así: dos los manipulan y otros dos leen cerca de la cámara el texto que han creado, poniendo las voces. De otra manera es muy difícil y la grabación se alarga. Y así es una actividad que siempre quieren repetir…
    Y nos tienes que contar cómo te ha ido.

  3. Pingback: PATXO LANDA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Te regalo una actividad TIC | Scoop.it

  4. Solo he tenido grupos de teatro en un curso de 4º hace mucho tiempo y los problemas que mencionas condicionaron mucho la metodología; también es cierto que no existía el acompañamiento TIC de ahora. Creo que tus propuestas van en el buen camino. La posibilidad de utilizar distintas herramientas sobre distintas propuestas proporciona mayor flexibilidad a la asignatura.
    Gracias, Patxo.

    • Tú, Toni, con lo creativo que eres y con lo bien que manejas a los grupos de alumnos , disfrutarías mucho dando esta asignatura. Los de segundo tienen una edad ideal para “jugar” a ser mayores sin abandonar la frescura infantil que les exige el teatro.
      Podrías hacer todo eso que se te ocurre y que el programa de lengua no te permite…

  5. Marcos Cadenato

    Desde Tres Tizas y también en los cursos de Formación que hemos compartido, sabemos de tu buen hacer en las dinámicas de teatro en el aula. Muchas gracias por el regalo y sigue por ese camino porque con o sin TIC consigues grandes logros educativos y, además, lo disfrutas y lo haces disfrutar… ¡Se abre el telón!

    • Ya sabes muy bien, Marcos, lo que persigo en los cursos: poquito de TIC y mucho de didáctica para enganchar a los alumnos. Con el teatro pocas veces falla.

  6. Patxo, sabía que tu voz seguiría oyéndose, después de tu despedida de Tres Tizas. Y se oye con contundencia. Me han encantado las propuestas.
    Yo también daba la optativa de Teatro, hasta que la convirtieron en una extraescolar. Hicimos montajes curiosos, pero nada de aquello ha quedado, si no es en alguna foto. ¡Qué tiempos!

    Lu

  7. Lu, las ventajas de esta asignatura son muchas. Destacaría la falta de programación y la posibilidad de sumarse a ella que tienen todos los alumnos, incluso los más “malos”. Cuando mi situación familiar lo permita, seguro que me pongo con la extraescolar con algunos alumnos motivados: hay muchas que hacer y el ambiente con ellos era inmejorable. Yo así lo recuerdo de mi época de alumno en BUP, en la Uni, en mi primer centro como profe… De esto último hace 20 años pero no creo que haya cambiado nada…

  8. Ahora que aflojan los comentarios, me puedo desPatxar a gusto. Que luzca la bombilla es fácil, pero ella por sí sola no es luz. Ha de haber energía y miradas buscando algo. Vosotras sois eso: fuerza que enciende y mirada que busca (y generalmente encuentra).
    Gracias por este rinconcito en el que siempre me encuentro como en casa

  9. Pingback: Tiempo analógico, tiempo digital, tiempo real « Tres Tizas

  10. Patxo, nuestra colaboración (y amistad) empezó hace mucho y tiene mucho camino por delante. Este rinconcito es también tu casa. Muchas gracias por tu colaboración.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s