CELEBRAMOS OTRO 23 DE ABRIL

Hay muchas maneras de festejar el día del libro, de realizar gestos que nos recuerden lo importante que son en nuestro desarrollo como personas ¿Se puede afirmar que ya se ha dicho todo sobre los libros? Es cierto que existen millones de frases sobre los libros  que los reivindican, los valoran… pero aun así, una vez más, queremos realizar nuestro pequeño homenaje en este nuevo 23 de abril y esta vez viene de la mano de Manuel Rivas y de los alumnos del IES de Mungia por una parte, y de los alumnos de otros centros escolares que asistieron al encuentro con el autor en el marco de Gutun Zuria 2012.

Los alumnos que se reunieron en la Alhóndiga de Bilbao, alrededor de 300 escolares de diferentes centros educativos, tuvieron la oportunidad de escuchar las opinones del autor en torno a la creación literaria, de escuchar alguno de sus poemas y de realizarle preguntas sobre su obra. De manera previa habían conocido y trabajado con  el relato “La lengua de la mariposas”.

Los alumnos de Mungia tuvieron el lujo de compartir con él una tertulia literaria sobre el libro” La desaparición de la nieve”, escrito en gallego y traducido al castellano, al catalán y  al euskera ( Jon Cortázar).

La tertulia que habían preparado con sus profesores Miren Billelabeitia y Antxon González fue larga, intensa y de gran valor emocional para el alumnado que preguntó, interpretó, y habló con Manuel sobre su obra.

Os dejamos un fragmento en el que el autor firma de una manera muy original  los libros con los que estuvieron participando en la tertulia.

Al igual que estas iniciativas, desde los centros escolares surgen muchas propuestas de gran valor que nos hacen recordar este día. Para terminar,  os dejamos el enlace a una de ellas citada desde Leer.es.

About these ads

9 Respuestas a “CELEBRAMOS OTRO 23 DE ABRIL

  1. Marcos Cadenato

    ¡Feliz día del Libro 2012! Más que nunca en Educación, la lectura y la escritura son las únicas armas que tenemos para enfrentarnos a esta cruda situación que nos anuncian los periódicos todos los días. Leer para estar informados y escribir para manifestar lo que pensamos…¡Wert para creer…!

  2. Y siempre no quedará la palabra en el tiempo que nos queda por wert

  3. Y que celebremos muchos días juntos

  4. Al final contaremos recordaremos los años vividos por los libros que leímos en ellos. Feliz día.

  5. Mi reflexión sobre alguna de las afirmaciones de Manolo Rivas en Mungia. Leer no es escudriñar entre los libros ,o diseccionarlos, como se hace frecuentemente siguiendo los dictados de profundos eruditos y eruditas . Es un diálogo personal con el libro, y podríamos añadir que si el diálogo se convirtiera en nuestras aulas en la suma de muchos diálogos, la polifonía sería perfecta.

  6. Estos días son muy productivos en experiencias. Compartirlas nos acerca, como las páginas de un libro, a otros mundos (tan cercanos y tan lejanos a la vez).

    Lu

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s