CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal


Crédito de la imagen

Este es el primero de una serie de entradas que queremos dedicar al tema del aprendizaje cooperativo. No sabemos si es necesario volver a justificar la necesidad de usar este tipo de estrategias pero valga decir que parece ser una de las estrategias metodológicas unánimente aceptadas para el desarrollo de las competencias básicas. Trabajar en equipo (no en grupo) ayuda a desarrollar valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, la asunción de responsabilidades (competencia social y ciudadana), favorece la metacognición, la conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del aprendizaje (competencia en autonomía y en aprender a aprender) y además propicia la interacción comunicativa oral y escrita (competencia en comunicación lingüística), con lo que todo ello colabora a aprender mejor los contenidos del área y dar una mejor respuesta a la diversidad del aula.  Podríamos seguir dando razones para desarrollar el aprendizaje cooperativo pero nosotras hemos preferido empezar a experimentarlo junto con un grupo de centros. No es un camino fácil: a nuestros estudiantes y, qué decir tiene, a nosotros mismos no nos han enseñado a cooperar, y esto es algo que se enseña y se aprende.

Para ello, con la tutorización de José Ramón Lago (universidad de Vic-Barcelona) y su equipo y dentro del programa Cooperar para aprender/Aprender a cooperar, el curso pasado iniciamos un camino en el Berritzegune B06 Basuri-Galdakao del que ya os dimos noticia que este año estamos tratando de sistematizar y generalizar. En esta etapa de generalización queremos daros a conocer, paso a paso, el proceso que estamos siguiendo para animaros a probar esta metodología.

El marco en el que nos movemos es el que se puede ver en el gráfico: tres ámbitos de intervención.

(Tomado de la presentación de J.R. Lago Cooperar para aprender. Aprender a cooperar)
  • Ámbito A: cohesión de grupo. Si queremos que los estudiantes formen equipos y cooperen lo primero que tenemos que conseguir es que el grupo clase esté cohesionado. Para ello, se utilizan algunas dinámicas que explicaremos más adelante.
  • Ámbito B: trabajo en equipo como recurso para enseñar. En este ámbito se aplican diferentes estructuras simples y complejas que organizan la actividad de clase de forma cooperativa para aprender cualquier contenido del área.
  • Ámbito C: trabajo en equipo como contenido a enseñar. Como decíamos antes, el alumnado no sabe trabajar en equipo, así que parte importante de este proceso es enseñarles a autorregularse dentro  para lo cual se utilizan los planes de equipo en los que los miembros del grupo establecen sus objetivos de individuales y de equipo y definen los momentos de evaluación del proceso.

En esta entrada empezaremos explicando algunas dinámicas del Ámbito A y en sucesivas entradas iremos desarrollando los otros dos ámbitos.

El ámbito A agrupa diferentes dinámicas que trabajan las distintas dimensiones de la cohesión grupal. Cada profesor/a tendrá que analizar cuáles son las necesidades de su grupo en este nivel y decidir qué dinámicas aplicar. Aunque existen muchas dinámicas cooperativas que trabajan la cohesión, en esta experiencia nos hemos centrado en unas pocas que resultan fáciles de aplicar y de gran eficacia. Aquí os reseñamos, a modo de ejemplo, una dinámica correspondiente a cada una de las dimensiones que se trabajan en este ámbito:

Crédito de la imagen

Dinámicas de grupo para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo

La maleta: el profesor/a comienza la actividad, sirviendo de modelo, y lleva un día a clase su “maleta” con tres objetos que son significativos e importantes en su vida explicando por qué los ha escogido. Poco a poco, en clases sucesivas, todo el alumnado tiene que llevar su propia maleta. Aunque, a menudo, pensamos que nos conocemos, es curioso como al realizar esta actividad surgen aspectos de la personalidad, aficiones, intereses… que no se conocían y que suscitan, a veces, nuevas afinidades entre los alumnos.

Actividades para preparar y sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa

El mundo de colores: se trata de poner a cada alumno/a una pegatina en la frente de un color, de forma que en silencio, sin saber cada uno qué color tiene se deben ir agrupando. El problema es que uno de ellos tiene una pegatina de un color diferente a la de todos los demás.  Es extremadamentre interesante ver cómo se comportan los alumnos ante esta situación: quiénes ayudan a formar los grupos e intentan integrar al diferente y quiénes se inhiben, van a lo suyo, etc. Es una actividad muy interesante, clave para conocer las relaciones, a veces no tan evidentes, entre los miembros de la clase y para detectar las personas con más capacidad de dar ayuda, aspecto muy importante después a la hora de formar los equipos de trabajo en las áreas.

Dinámicas de grupo para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones

El grupo nominal: ante un listado de opciones (las normas de la clase, por ejemplo, cada persona debe numerar  las opciones  de más importante (número más alto) a menos (número menos alto). Seguidamente, se pone en común en gran grupo, sumando las puntuaciones de cada opción para decidir entre todos las prioridades que se establecen. Es una dinámica muy adecuada para una toma de decisiones porque obliga a todos los alumnos a tomar parte por igual y de forma más libre y personal.

Actividades para mostrar la importancia del trabajo en equipo y demostrar su eficacia

El equipo de Manuel: es la dinámica por antonomasia porque consiste precisamente en demostrar que el trabajo en equipo es más eficaz y más enriquecedor que el individual. Se parte de un caso real en el que un alumno no quiere trabajar en grupo aduciendo las razones previsibles. Primero, individualmente, luego en grupo pequeño y por último en gran grupo, se van aportando razones o ventajas de trabajar en equipo. Se trata de comprobar que en en grupo pequeño se encuentran más ventajas que individualmente y en gran grupo aún más, de forma que quede demostrado que en grupo aprendemos más y mejor.

Estrategias y dinámicas para facilitar la participación de los alumnos corrientes en la inclusión de algún compañero con discapacidad y potenciar el conocimiento mutuo

Comisión de apoyos: se constituye una comisión de alumnos que se van turnando hasta que todos hayan pasado por ella. Su función consiste en hacer propuestas (actividades, organización de apoyos, “contratos de colaboración”, etc.) en sus reuniones con la tutora para que su grupo sea cada vez más inclusivo y todas las personas se sientan aceptadas.

En el documento EL PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender /  Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula del equipo de José Ramón Lago y Pere Pujolas, dentro del apartado del Ámbito A (Dinámicas de cohesión grupal) se explican exhaustivamente cada una de ellas y otras muchas (pags 45 a 77).

Seguramente conoceréis algunas, o quizás las hayáis utilizado alguna vez pero tal vez os hayáis quedado ahí. En esta propuesta, este tipo de dinámicas se plantean -ya sea en las tutorías o en sesiones de área-, al principio del curso, para poder después pasar a trabajar en equipo de una forma sistemática y, asimismo, a lo largo del curso para mejorar los aspectos que se consideren necesarios en cada caso. Es la antesala de la puesta en práctica de un trabajo cooperativo en el área. Algunas de ellas, como se puede observar, son también muy adecuadas para trabajar la competencia lingüística aunque no sea este el objetivo último de la actividad.

En el wiki donde vamos recogiendo la experiencia del curso pasado y de este podéis encontrar los autoinformes del profesorado que las iba poniendo en prácticas (hay de todas la etapas y niveles) donde se recoge el tipo de dinámica utilizada y su reflexión sobre su puesta en práctica. Aunque el wiki está en euskera los autoinformes se cuelgan en castellano para que se puedan compartir con José Ramón.

(Continuará…)

About these ads

54 Respuestas a “CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal

  1. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | herramientas colaborativas | Scoop.it

  2. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Acción positiva | Scoop.it

  3. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Empresa 3.0 - Madrid 3.0 | Scoop.it

  4. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Data Centers | Scoop.it

  5. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Pedalogica: educación y TIC | Scoop.it

  6. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal « Pedalogica

  7. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | InformaTIC | Scoop.it

  8. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Educación, Tic y más | Scoop.it

  9. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Curriculum, Tecnología y algo más | Scoop.it

  10. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | educacion, comunicacion y tecnologia | Scoop.it

  11. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | NTICs en Educación | Scoop.it

  12. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal « Ubuntu y Software Libre al 150%

  13. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Educación en Consuegra | Scoop.it

  14. Esta entrada es tan jugosa que he leído los documentos en varios momentos. Son muy interesantes los informes porque desvelan la realidad de las aulas,
    Lo que me parece admirable es el trabajo de asesoría que realizáis desde el berritzegune.

  15. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | ICT IN BILINGUALISM | Scoop.it

  16. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | CEP Icod: Diferentes recursos para Primaria y Secundaria | Scoop.it

  17. Pingback: Elkar Hobeto Ezagutzen: talde-kohesioa sendotzeko jarduera sorta « IKTeroak

  18. Gracias, Lu. La verdad es que la asesoría es fácil cuando cuentas con un tutor entusiasta y experimentado como José Ramón Lago y una gente tan motivada como la que toma parte en el seminario. Es difícil contar en unos cuantos post (lo intentaremos) la experiencia de los centros pero lo que sí podemos asegurar es que, a pesar de las dificultades, la gente ve claro que es posible y que es una buena estrategia para dar respuesta a la diversidad y desarrollar competencias básicas. Lo iremos compartiendo con vosotros.

  19. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Orientación Escolar | Scoop.it

  20. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Buenas prácticas educativas | Scoop.it

  21. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Escuela y Web 2.0. | Scoop.it

  22. Pingback: Cómo aprender a cooperar paso a paso (I) La cohesión grupal | Conocimiento Humano Digital | Scoop.it

  23. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Educación y Tecnologías | Scoop.it

  24. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | RECURSOS EDUCACIÓN | Scoop.it

  25. Pingback: Cómo aprender a cooperar paso a paso (I) La cohesión grupal | Educación2.0 y TIC | Scoop.it

  26. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Conocimiento Humano Digital | Scoop.it

  27. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Lata web2.0 | Scoop.it

  28. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Al calor del Caribe | Scoop.it

  29. Pingback: APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (II) Trabajo en equipo como recurso para enseñar |

  30. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Educación Virtual | Scoop.it

  31. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Educación Chaqueña | Scoop.it

  32. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Amazing Pictures | Scoop.it

  33. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | cristian | Scoop.it

  34. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it

  35. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | coses que trobo i penso que són interessants | Scoop.it

  36. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Aprender-Enseñar con TIC | Scoop.it

  37. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Educación y TIC | Scoop.it

  38. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Mundos Virtuales, Educacion Conectada y Aprendizaje de Lenguas | Scoop.it

  39. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Web 2.0 for juandoming | Scoop.it

  40. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Educar en la Sociedad del Conocimiento | Scoop.it

  41. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Espacio de Jorge Soto

  42. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Contenidos educativos digitales | Scoop.it

  43. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | EDUCACIÓN Y UNO QUE OTRO TIC'S Y TIP'S | Scoop.it

  44. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Aprehender | Scoop.it

  45. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Aprendizaje y Cambio | Scoop.it

  46. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | LER+TIC | Scoop.it

  47. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Convivencia sin violencia: la formula "nueva" en la escuela | Scoop.it

  48. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal | Educa2 | Scoop.it

  49. Pingback: Temas para el debate en Bachillerato y primeros cursos de carrera | EBC - Economia del Bien Comun - EBC

  50. Pingback: La cohesión grupal | Aula del Deporte 3.0 | Scoop.it

  51. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I)...

  52. Pingback: CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I)...

  53. Pingback: Historia 1º Bachiller

  54. Pingback: NUEVO CURSO, NUEVOS PROYECTOS, NUEVAS ILUSIONES… ELABORANDO UN BUEN PLAN DE ACOGIDA |

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s