MARI CRUZ COLMENERO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Crédito de la imagen

Mari Cruz Colmenero es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Uribe Kosta de Plentzia (Vizcaya). Lleva tiempo utilizando las TIC y la red en su trabajo en el aula. Trabaja de manera compartida con sus compañeros de Euskera y de Lenguas Extranjeras, desde una perspectiva de Tratamiento Integrado de Lenguas y de trabajo por proyectos. Su centro utiliza las posibilidades de Google Apps para la labor de gestión y para la tarea pedagógica por lo que es un contexto inmejorable para la utilización de la TIC. Gracias Mari Cruz por aceptar nuestra invitación.

“Lengua, Literatura, comunicación, sites, blogs, proyectos, lenguas, innovación, redes, HTB, ALUMNOS, web 2.0, IES Uribekosta Plentzia…. A pesar de la que está cayendo, ¡qué gozada  dar clase hoy en día!

 UNA ACTIVIDAD TIC EN 2º DE BACHILLER

Los profesores de Lengua castellana y Literatura somos conscientes de la amplitud que tiene nuestra materia y de la dificultad a la hora de seleccionar y acercar los contenidos  literarios a los alumnos.  Tal y como dice el Decreto, los contenidos de la educación literaria en bachiller están orientados a consolidar los hábitos de lectura de la etapa anterior. Pero, ¿cómo se consolidan, en el caso de que hayan sido adquiridos, durante un curso en el que el alumno se siente presionado por el examen de selectividad y por conseguir una buena nota que le permita acceder a los estudios deseados? Y la presión no es sólo para el alumno. Durante las tres horas semanales que tenemos en 2º de bachiller, además de fomentar esos hábitos con propuestas de lecturas más o menos voluntarias, debemos encajar el estudio de tres obras literarias en sus contextos, así como la representatividad de las mismas en la producción de sus autores. Para los dos próximos años las obras propuestas son Luces de bohemia de Valle Inclán, Antología poética de la Generación del 27 y La colmena de Camilo José cela.

 Ya desde el curso pasado, los profesores de las tres lenguas habíamos pensado realizar alguna actividad TIC integrada con los temas de Literatura. Nos decidimos por hacer geolocalizaciones con las obras que estaban leyendo tanto en inglés, euskera y castellano. (The Catcher in the Rye de J.D. Salinger´s, Kandinskyren tradizioa de Ramon Saizarbitoria y Luces de bohemia de Valle Inclán)

A continuación os explico en qué consiste la propuesta que he hecho durante tres sesiones durante la 1ª evaluación.

  • El objetivo de la actividad es hacer una geolocalización de los lugares en los que trascurre la última noche de Max Estrella, protagonista de Luces de bohemia. Como prácticamente cada escena de la obra ocurre en un lugar diferente, se les pedía que resumieran lo que acontecía en esa escena/lugar y que ejemplificaran con la cita de alguna acotación su descripción. Con ello, los alumnos por un lado seleccionaban lo más importante del argumento y por otro tomaban conciencia de uno de los aspectos más significativos de la obra: el valor literario de las acotaciones. Para la creación del mapa hemos elegido Google Maps, una herramienta didáctica cuyo uso es muy sencillo e intuitivo.
  • En cuanto a los recursos, además de la consulta de la obra, los alumnos podían encontrar información sobre el recorrido en varios enlaces y direcciones que les proporcionaba.  Estos lugares, nombres de calles, edificios, cafés… son los que van a ser situados y descritos.
  • El proceso de creación del mapa es el siguiente:
  1. Iniciar la sesión con Google y acceder a Mapas.
  2. Seleccionar “mis sitios” y “crear mapa”
  3. A continuación poner el título (nombre del alumno y referencia al recorrido de Max Estrella) y una descripción (breve información sobre el contenido general del trabajo). Editar el mapa.
  4. Buscar, en la barra superior, los lugares en los que ocurre la obra y guárdalos en el mapa creado. También se puede hacer seleccionando el icono de “añadir marcador de posición” y en el recuadro de “título” poner el lugar deseado.
  5. Cuando se tienen todos los puntos, editarlos y añadir el resumen de lo que ocurre y la acotación.
  6. También se pueden insertar fotos, enlaces y vídeos.
  7. El mapa tiene una dirección URL que deben compartir conmigo, así como un código HTML para poder insertarlo en un sitio web, sites o blog. También existe la opción de personalizar el tamaño.

 Finalmente los alumnos insertaron en sus blogs personales los trabajos realizados en las tres lenguas. En esta presentación podéis ver algunos de los trabajos. Espero que os guste y que sobre todo, os pueda servir.”

Gracias Mari Cruz por tu colaboración.

 

 

 

About these ads

24 Respuestas a “MARI CRUZ COLMENERO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. No funciona el enlace a la presentación, o no es pública,…

    Saludos,

  2. Yo si he podido verla, pero hay que esperar un poco. Un trabajo excelente. Google maps se está conviertiendo en una de las herramientas más interesantes para trabajar las diversas tipologías textuales. Yo lo estoy utilizando ahora para la narración. Ya veremos si sale tan bien como vuestro trabajo.
    ¡Enhorabuena!
    MARU

    • Gracias Maru. El uso de Google Maps es muy sencillo y haber trabajado una obra clásica, un texto a priori difícil incluso para los alumnos de bachiller, ha resultado una experiencia de aprendizaje muy satisfactoria para ellos.

  3. Hola Mikel, hemos comprobado y sí nos funciona la presentación. Está pública y se ve. Habrá sido algo puntual.

  4. Me ha parecido fabuloso. Admiro, sobre todo, el manejo de todas estas herramientas que pueden hacer mucho más atractivo el aprendizaje.

  5. Sí, es verdad, hay que reconocer que las herramientas pueden hacer más atractivo el aprendizaje, pero no debemos olvidar para qué las utilizamos.

  6. Zorionak Mari Cruz y enhorabuena por el trabajo que has hecho. Tus alumnos tienen suerte de tenerte como profe!

  7. Roberto Fernández

    ;-)

    • En realidad se trata de un “regalo colectivo” de tres profesores de lenguas: Roberto Fernández, Jorge Zamora y Mari Cruz. Eskerrik asko, Roberto.

  8. Felicidades, Mari Cruz, por este extraordinario trabajo. Viendo lo que habéis hecho con el Google Maps me ha venido a la memoria el magnífico trabajo que hizo nuestro amigo Toni Solano con Tuenti y Luces de bohemia también. Si Valle levantara la cabeza, se cortaría el otro brazo… ¡no entendería nada! :)

    • No sé, no sé. Si a Valle le hubiera tocado vivir un siglo más tarde, igual llevaba tiempo twiteando con nosotros. ! Cráneo privilegiado ¡

  9. Enhorabuena, Mari Cruz. Creo que todos los que pasamos por aquí tenemos bastante claro cuáles son los caminos para trabajar las competencias literarias en estos tiempos de crisis lectora. Tu propuesta está bien fundamentada y organizada.
    P.D: A mí tampoco me carga la presentación con Chrome y he tenido que abrirla con Firefox.

    • Gracias, Toni. Y gracias a todos los que en vuestros blogs y demás espacios en la red compartís y dejáis que compartamos las propuestas que nos funcionan. Sin duda alguna, aquí todos estamos aprendiendo mucho.

  10. Pingback: MARI CRUZ COLMENERO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | | tic en primaria | Scoop.it

  11. Pingback: MARI CRUZ COLMENERO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | | cbitfederacion | Scoop.it

  12. Pingback: MARI CRUZ COLMENERO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Actividades Tic en el área de lengua | Scoop.it

  13. Mari Cruz, felicidades por tu trabajo y muchas gracias por compartirlo con nosotros. La secuencia está tan claramente explicada que resulta fácil hacerse una idea acerca del proceso. Yo también realicé una actividad de geolocalización con Google Maps con mis alumnos y funcionó muy bien.

    • Gracias Silvia. Esta herramienta se puede utilizar en muchos contextos reales y por su sencillez es muy recomendable. Además los alumnos aprenden de una forma muy participativa. Un saludo

  14. Las actividades de geolocalización en el área de Lenguas ya se han convertido en un clásico dentro del catálogo de posibles actividades con TIC.

  15. Christian Arenas

    Hola Mari Cruz, soy Christian, estudiante del Máster DLL en la UAB y estoy interesado en la investigación de la competencia literaria infantil en contextos digitales. Me gustaría escribirte un mail más detallado, a ver si existe la posibilidad de que nos contectemos vía mail. Muchas gracias por tu atención.

  16. Pingback: MARI CRUZ COLMENERO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | | Leer a tu lado: un proyecto intergeneracional de escritura y lectura en la red | Scoop.it

  17. Pingback: MARI CRUZ COLMENERO TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC...

  18. Pingback: Geolocalizando a Valle Inclán | Lectura ...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s