SOBRE LO DIGITAL, LA NARRATIVA Y OTRAS HISTORIAS

La última salida del anterior (y ajetreado) trimestre fue a Comillas para participar los días 16 y 17 en el congreso “Leer y escribir en español en la red” organizado por la Fundación Comillas. El programa buscaba suscitar reflexiones y presentar posibilidades y caminos acerca de lo que significa y los cambios que provoca la utilización de la red en las tareas de escritura y de lectura.

Próximamente se publicarán las actas del congreso y Fernando Trujillo realizó una excelente crónica del mismo en diferentes entradas de su blog De estranjis.

De todos los temas que se expusieron a lo largo de los dos días del congreso, queremos comentar algunas ideas sobre el tema de la Narrativa Digital o “Digital story” que fue objeto del taller desarrollado por Jordi Jubany. 

La narración es uno de los tipos de textos más trabajados en las aulas de Lenguas en todas las etapas. Las primeras experiencias lingüísticas (las conversaciones, los relatos conversacionales…) están dentro de este tipo textual y las primera secuencia prototípica que se fija en los hablantes es la estructura de una narración. Contar, relatar, narrar … a través de los diferentes géneros discursivos que conforman el amplio mundo de la narración (noticias, cuentos, reportajes, biografías, conversaciones, romance…) es un de los usos lingüísticos más extendidos entre los hablantes y, por tanto, una de las actividades lingüístico comunicativas que debe tener gran presencia en las aulas.

En este sentido las herramientas TIC nos ofrecen una gran ayuda y se convierten en aliados de la labor didáctica del profesorado porque nos ayudan a modificar muchas de las premisas del trabajo con textos. Las actividades de producción de textos tradicionalmente:

  • se centraban en el producto, en el texto final.
  • no respondían a necesidades reales de comunicación.
  • no tenían destinario real más allá del profesorado.
  • estaban desligadas de los contextos sociales de alumnado.
  • utilizaban un único código.
  • eran mayoritariamente individuales.

Sin embargo, las herramientas digitales pueden dar la vuelta a estos planteamientos y colaborar a que las tareas de producción textual se planteen:

  • centradas en el proceso de elaboración.
  • para responder a necesidades reales de comunicación.
  • con un destinatario real a través de la red.
  • ligadas a los contextos sociales de alumnado.
  • como textos multimodales que combinan códigos diferentes.
  • de manera colaborativa.

La utilización de los medios digitales colabora en que los alumnos y alumnas se conviertan en creadores de contenido y vayan más allá de ser meros consumidores de lo que la red les ofrece asumiendo otro perfil en su relación con la red.

Como profesionales de la enseñanza de Lenguas nuestro reto es aprovechar las posibilidades de estas herramientas para que el alumnado en la escuela desarrolle sus competencias y adquiera aprendizajes más funcionales y con mayor implicación social en su vida real.

Algunas herramientas que pueden dar lugar a narraciones digitales son:

Siempre sin olvidar tal y como se expresa en este escrito sobre narración digital de Jason Ohler que: “Es una responsabilidad especial de los docentes asegurarse que los estudiantes utilicen la tecnología para apoyar la narración de la historia y no al contrario.”

Os recomendamos la lectura de dos entradas de Mario Aller, especialista en este tema, publicadas en  Educ@contic:

Caperucita y la escritura electrónica

Digital storytelling: la nueva narrativa

About these ads

17 Respuestas a “SOBRE LO DIGITAL, LA NARRATIVA Y OTRAS HISTORIAS

  1. Excelente la presentación de Jordi Jubany, que pone el énfasis en el alumno y no en el currículo; en la motivación, la autoconfianza y el aprendizaje emocional y no tanto en los contenidos lingüísticos desligados de su funcionalidad. Extraordinario

  2. Me ha parecido muy interesante la lista de las seis características de la produccion de textos tradicional que luego se dan la vuela y se convierten en el planteamiento de la producción de textos digitales.
    En cuanto a las herramientas, estamos utillizando Pstory 3 en 2º de Secundaria desde principio de curso para crear relatos de fotos narrradas en las clases de Inglés, Castellano y Valenciano. La sencillez de la herrramienta proporciona pocas posibilidades para que el alumno se pierda en transiciones imposibles o en efectos estridentes que oculten la narración de la historia.
    Toni DelaTorre (@verbascripta – http://laparaulavola.blogspot.com/) nos dió a conocer este recurso en un taller de relatos digtales al que asistimos dos profesores de lengua de mi centro.

  3. La atención hacia la educación emocional ligada a la aceptación de la realidad de las intelegincias múltiples nos sitúa en escenarios nuevos de trabajo. Son aspectos que hay que tener muy en cuenta para favorecer el aprendizaje.

  4. Gracias por la referencia. Esperamos ver los resultados de este trabajo. Estamos convencidas de que las TIC pueden ayudar a mejorar los parámetros metodológicos de la producción de los textos en las aulas.

  5. Marcos Cadenato

    Por completar el recuerdo del Congreso, la excelente crónica de Fernando Trujillo, aquí os dejo la crónica fotográfica que realicé en el Congreso y que publiqué el mes pasado en el blog de Aulablog:

    http://www.aulablog.com/blog/blog/2011/12/23/imagenes-y-palabras-en-diciembre/

    Imágenes y palabras para enero…

  6. Gracias Marcos por la aportación. Compartimos reflexiones muy interesantes y momentos muy gratos.

  7. Pingback: SOBRE LO DIGITAL, LA NARRATIVA Y OTRAS HISTORIAS | | Periodismo en la era digital | Scoop.it

  8. Me quedo con dos ideas:
    1) Me parece muy interesante la comparación entre las actividades tradicionales y las que se realizan con medios tecnológicos. No hay que perder de vista los referentes para comprobar el valor añadido de la tecnología, pues sabemos que lo tiene.

    2) Y con el retruécano de Jordi Jubany:
    No es lo mismo el uso de una herramienta web2.0 que el uso 2.0 de una herramienta web.

  9. La frase de Jordi es muy sugerente ¿verdad? Nosotras solemos decir que utilizar la red por si solo ya modifica algunos de los parámetros metodológicos, por ejemplo, la pluralidad en el acceso a las fuentes de la información, el papel de al.umno y profesor…Pero hay que estar atento para no quedarse en el envoltorio de la herramienta e ir más allá.

  10. Seguí algunas de las experiencias a través de Twitter y de los blogs de participantes. Las actividades que va recopilando Mario Aller son muy representativas de estas metodologías de reescritura y mezcla textual, sobre todo con la intervención del universo digital. Por otro lado, como apunta Lu, creo que no estamos planteando nada que no viniésemos experimentando ya con actividades tradicionales, a las que tal vez basta dar un nuevo sentido con las herramientas y contextos del siglo XXI. La innovación a veces es una simple cuestión de mirar con otros ojos lo que hacemos todos los días.

  11. Pingback: SOBRE LO DIGITAL, LA NARRATIVA Y OTRAS HISTORIAS | Recull diari | Scoop.it

  12. Pingback: SOBRE LO DIGITAL, LA NARRATIVA Y OTRAS HISTORIAS | materiales lengua y literatura | Scoop.it

  13. Gracias a Bloggeando y a Toni Solano por la mención, que por supuesto se agradece. En cuando a la creación de historias y su relación con la escritura y las nuevas tecnologías, considero esa relación muy importante, al menos en primaria, donde el aprendizaje lingüístico es un elemento básico. Las investigaciones demuestran que la narración de historias influye en el desarrollo de la mente, y que nuestro cerebro asimila mejor los contenidos narrados. Por eso creo que sigue siendo indispensable el uso del imaginario popular en la escuela, y también de su narrativa, aunque ahora no descuidemos las herramientas digitales. En este sentido, pienso que la narrativa digital o digital storytelling tiene dos ventajas: favorece la alfabetización digital y motiva el aprendizaje de la lectoescritura, como mínimo…
    Saludos

  14. Apuntas Toni u sentido muy importante de la innovación: adaptar lo conocido a contextos diferentes. Las actividades de talleres literarios (os acordais de Sánchez Enciso y Rincón, del Taller de Novela)) adquieren una resonancia y nuevos matices con las herramientas digitales.

  15. En este tema. Mario, eres el referente. Integrar las TIC con sentido es imprescindible y todas estas propuestas de la narativa digital abren muchos caminos.

  16. Pingback: EVARISTO ROMAGUERA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC |

  17. Pingback: SOBRE LO DIGITAL, LA NARRATIVA Y OTRAS HISTORIAS | Actividades Tic en el área de lengua | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s