LOREA SOLAGUREN TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Siguiendo con la serie ” Te regala una actividad TIC” hoy traemos al blog a una compañera y amiga con la que desde hace algunos años coincidimos en la red. Lorea Solaguren es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Güeñes de Vizcaya y mantiene el blog “Con la lengua a cuestas”. Ha participado en gran número de los proyectos que se lanzan a la red: Homenaje a Miguel Hernández, Poesía eres tú, Callejeros Literarios… y ha expuesto sus experiencias en eventos como Ikasblogak,   Aulablog.. Hace algunos meses una de sus propuestas recibió, asimismo, la Mención de Buena Práctica Leer.es.

Gracias Lorea.

“Actividad para principiantes”

 Llegué al mundo de las TIC “pura”, por todo equipaje una única dirección de correo electrónico. Era tal mi analfabetismo que no distinguía entre nombre de usuario y contraseña cuando algún compañero, de esos modernos, me preguntaba eso de: ¿tú tienes correo?. De esto hace ya 3 años y hoy mi maleta está abarrotada de “ropajes” -varias cuentas de correo y diferentes registros en herramientas Web, con sus correspondientes nombres de usuario y contraseñas- ¡Con tanto adorno es fácil llegar a ”odiarlo”! . Recomiendo tener una agenda, una tradicional, una de esas de boli y papel, de las de toda la vida,  para ir apuntando todas las direcciones y contraseñas con las que nos vamos cargando a medida que avanzamos por este bosque enredado.

Crédito de imagen

 Durante el 2008-2009 me apunté a diferentes cursos relacionados con lo que yo llamaba temas de ordenador: “Los blogs como herramienta didáctica en las materias lingüísticas I –II” y  “Las webquest recurso didáctico para la materia de lengua”. No tenía ni idea de dónde me metía! La red me atrapó, me sedujo e incluso me envenenó. Alguien me comentó que había sido inoculada por el virus TIC y probablemente tuviera razón. El caso es que esa es mi función, intento seguir contagiando el virus a compañer@s y a alumn@s.

Así llegan mis alumn@s de 1º de ESO a este mundo de la Escuela2.0, “puros y virginales”, y ahí estoy yo, les recibo y les ofrezco toda una bolsa de chuches 2.0, o si me permitís herramientas trampa para trabajar la asignatura de Lengua.

Yo tengo una actividad para trabajar los primeros días de clase con mis alumnos de 1º de ESO, que funciona de anzuelo. Es una actividad de expresión escrita y oral. Es bien sencilla, trabajan unas cuantas competencias y les sirve para presentarse al grupo. El proceso no lleva más de 2 días o 3 días, dependiendo del número de alumnos y  la actividad se titula Si yo fuera un animal-un color o una cosa-  sería un …. Estos son los pasos:

1. Explico a los alumnos que deben realizar un texto breve siguiendo estos puntos:

  • Identificarse con una animal, con un color o bien con un objeto dando la razón de su elección. (2 o 3 líneas)
  • Presentarse sin dar nombres propios. ¿Cómo se definen? ¿Dónde nacieron? ¿Qué ocurrió el día de su nacimiento? ¿Dónde y con quién viven? ¿Cómo son como estudiantes? ¿Qué aficiones tienen? Y  ¿Qué desean hacer en un futuro?. Todo en clave de humor. No se trata de hacer una ficha policial. (12 o 15 líneas)

2. Pido a los alumnos que busquen una imagen en google con la que se identifiquen.
3. Cada alumno terminará la actividad en su casa y al día siguiente lo leerán todos en clase.
4. Recogemos todas las lecturas de sus presentaciones a través del programa Audacity. Ellos no lo sabían, por eso  ponerse los cascos ante sus compañeros para leer su presentación es algo que siempre les emociona. La clase está más callada que nunca.
5. Utilizo un glogster, un cartel digital, en el que aparecen sus audios y las imágenes que que les identifican. Este trabajo lo puedo hacer en clase a través de un cañón o pizarra digital, conjuntamente con ellos,  para que conozcan la herramienta del glogster.
Todos vemos el resultado del cartel que ya hemos publicado. También lo podemos imprimir para decorar nuestra clase; eso sí, sin voz.

 La actividad es tradicional, de las de toda la vida, incluso con cartulinas para decorar la clase.¿Qué es lo novedoso?, que se graban, que escuchan sus voces cuantas veces quieran, que buscan imágenes en el ordenador y que aprenden que el trabajo individual de cada uno de ellos es necesario para ese proyecto colectivo.

 Estos son algunos ejemplos:

Herramientas utilizadas:

 El programa Audacity para grabar la voz y su tutorial para solucionar dudas y la herramienta Glogster con su tutorial.

 ¡Animaos y probad! Es más sencillo de lo que parece y por supuesto siempre encontraréis compañer@s, instructores y maestr@s dispuest@s a ayudar. Yo siempre l@s tengo a golpe de ratón.

Lorea Solaguren, loreasolaguren@gmail.com

Blog: Conlalengua acuestas.

NOTA: Como sabréis Glogster está cambiando y en estos momentos es difícil acceder a muchos de los glogs que alberga esta aplicación.

About these ads

19 Respuestas a “LOREA SOLAGUREN TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

  1. Pingback: LOREA SOLAGUREN TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Te regalo una actividad TIC | Scoop.it

  2. Gracias Lorea por compartir esta actividad. Un buen compendio que recoge el trabajo de muchas competencias que sin darse cuenta, trabajan los alumnos divirtiéndose.

  3. Lorea, lo hemos hablado muchas veces. Lo importante no es la máquina, sino la persona; no es la tecnología, sino la didáctica. Esta actividad funcionaba bien en el mundo analógico, así que tiene que funcionar mejor en el digital… Y tú nos lo demuestras: texto, audio, póster, vamos que… ¡qué más se puede pedir! Bueno, sí, que Glogster vuelva a funcionar, que el Audacity grabe bien y que la red no se caiga. ¡Ay, el mundo digital!
    Gracias, chicas, por el regalo; gracias, Lorea, por compartirlo.

    • Gracias Marcos. Sí, no estaría mal que lo digital funcionara sin sobresaltos, pero aun con sustos merece la pena lanzarse a este mundo digital. No es tan complicado, actitud positiva e interés.
      Espero que podamos crear entre todos un buen almacén de actividades. Gracias chicas por dejarme participar en vuestra iniciativa.

  4. Todos formamos parte de este departamento virtual. Qué suerte poder tener estas oportunidades. Gracias, Lorea.

  5. Una actividad aparentemente sencilla la has convertido en una forma de trabajar conjuntamente diferentes subcompetencias lingüísticas, dándoles unidad y sentido. Enhorabuena, Lorea, es una actividad preciosa.

  6. ¡Qué buena idea lo de regalar actividades TIC! Gracias Lorea, gracias Blogge@ndo

  7. Si fuera un alumno… me gustaría ser tu alumno.

  8. Lorea, siento mucho que seas otra de las abducidas por las TIC… ;-)
    Gracias por tu actividad y por regalarla con tanta generosidad. Tomamos nota.

  9. Pingback: LOREA SOLAGUREN TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | materiales lengua y literatura | Scoop.it

  10. Gracias Toni. Sí, la verdad es que corremos peligro de ser abducidos por la Red y nos falta, la gran mayoría de las veces, tiempo para llegar a todos los puertos.

  11. Pingback: LOREA SOLAGUREN TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Actividades Tic en el área de lengua | Scoop.it

  12. Pingback: LOREA SOLAGUREN TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | Las TIC en el aula de ELE | Scoop.it

  13. Pingback: LOREA SOLAGUREN TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | L...

  14. Pingback: LOREA SOLAGUREN TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | A...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s