¿HERRAMIENTAS 2.0 PARA COMPRENDER?

El factor que más puede colaborar para que los alumnos y alumnas comprendan un texto de manera cabal es la ayuda del profesorado en el proceso de lectura haciendo de guía de la misma y favoreciendo la interacción entre el alumnado para llegar a una construcción compartida del sentido del texto.

En este proceso, también, es posible utilizar alguna de las herramientas 2.0 que lo haga más eficaz.

En primer lugar, se puede citar la Pizarra Digital Interactiva que permite proyectar un texto e interactuar con él y sobre él. Por ejemplo, se pueden sugerir los siguientes pasos:

  • Leer un párrafo e identificar si se conoce y entiende el vocabulario.
  • Subrayar las palabras claves del párrafo.
  • Extraer la idea principal de cada párrafo expresada en dos o tres palabras.
  • Controlar si se comprende o no.

Si se está utilizando la PDI, todas estas tareas se pueden hacer con las herramientas que permiten resaltar las palabras. Se puede utilizar un color para los términos desconocidos y otro para las palabras claves. En el caso en que sea necesario antes de continuar con la lectura se puede utilizar un diccionario online, como el de la RAE, para aclarar el vocabulario desconocido siempre que el contexto no permita deducir el significado.

Como la PDI permite escribir en los textos, es posible ir anotando el significado básico de cada párrafo en dos o tres palabras. Todo este proceso se puede plantear de manera colaborativa en parejas para que los alumnos vayan enriqueciendo mutuamente su interpretación del texto. Una utilidad de la PDI con muchas posibilidades para el trabajo de comprensión son las cortinillas que te permiten que el texto aparezca párrafo a párrafo. Así, los alumnos pueden hipotetizar sobre la continuidad temática del mismo: qué va a venir a continuación, que aparecerá después, por dónde continuará la historia, etc.

De un modo similar para facilitar la lectura comprensiva en la que el lector va regulando su comprensión, reconociendo lo que no entiende, dando sentido a las frases… es posible utilizar una aplicación como LIBERTEXTO.

Esta aplicación es una extensión de Firefox que está creada para trabajar la comprensión de los textos digitales. Se instala y es posible trabajar con ella. Su función principal es generar esquemas a partir de un texto dado y para ello permite realizar un proceso de selección y jerarquización de las ideas clave de un texto. También es posible introducir llamadas en el texto a modo de notas recordatorias o incluso un link para poder volver sobre el texto y ampliar la información, etc. El texto resultante puede ser guardado con las anotaciones y marcas realizadas con formato Html o como esquema para lo cual hemos de tener instalado el programa FreeMind. En este vídeo podéis observar toda la explicación sobre su uso.

Seguro que hay muchas otras herramientas que utilizáis en el aula para favorecer la comprensión lectora. Si os animáis,  podéis compartir vuestras experiencias e ideas en  los comentarios.

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4 Respuestas a “¿HERRAMIENTAS 2.0 PARA COMPRENDER?

  1. Creo que las tecnologias con un buen libreto didactico en el que se usen como estrategias de aprendizaje para la construccion de conocimientos y habilidades en los estudiantes es de importancia en la mejora de la innovacion de la practica docente, eso cambia el rol de las tic solo para el ocio, la diversion y el trabajo rutinario.
    El buen uso que le demos a las tic permite a los jovenes disminuir sus temores en el aprendizaje de algo nuevo, agregando a esto la comprension, el respeto y el apoyo del docente como responsabilidad social de la formacion de las nuevas generaciones.

  2. Como dices este es nuestro reto en relación con las TIC:enseñar a los jóenes a usalas para aprender prque los usos lúdicos, comunicativos, etc. ya los conocen.
    Para eso es imprescindible no dejarnos fascinar por las herramientas y poner siempre por delante la didáctica.

  3. Libertexto es una herramienta que conozco por recomendaciones como la vuestra, pero no he probado nunca. Creo que lo intentaré, aunque como bien decís con la PDI se puede trabajar muy bien.

  4. Pingback: ¿HERRAMIENTAS 2.0 PARA COMPRENDER? | Recursos y novedades sobre dislexia y otras dificultades de aprendizaje | Scoop.it

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