DE LIBROS Y LECTURAS: Y TÚ… ¿QUÉ LEES?

Como cada año, al comienzo del curso escolar, retomamos el tema de los libros de lectura y las cuestiones que los rodean. Por un lado, cuáles escoger: los clásicos o la literatura juvenil, lectura obligatoria o voluntaria, lectura única para toda la clase o diversificada… Y por otro lado, cómo trabajarlos: elaborar reseñas, proponer actividades de creación, organizar tertulias…

A menudo hemos hablado de algunos de estos tema en este blog pero este año, durante el mes de septiembre,  queremos presentaros algunas iniciativas que nos parecen interesantes y en las que podéis participar junto con vuestro alumnado.

La primera es el Proyecto Kuentalibros, que se lanzó a la red este verano y que quizás algunos de vosotros y vosotras ya conozcáis. En palabras de los creadores del proyecto: “Kuentalibros surge en Julio de 2011 de forma colaborativa entre profesores de enseñanzas no universitarias de diferentes partes de España (Asturias, Galicia, Cataluña, Andalucía y Madrid). Abarcamos los niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y  adultos, así como el campo de atención a la diversidad y educación de persona sordas, en distintos coles e institutos.”

Se trata de un proyecto en el que el alumnado -también el profesorado está invitado a colaborar- recomienda un libro que haya leído y le haya gustado, en este caso,  a través de un vídeo o un podcast.  La iniciativa es muy interesante porque además de animar a la lectura,  exige al alumnado elaborar un texto, primero  escrito  y luego oral con una finalidad comunicativa real que fomenta además  el intercambio y la interacción entre  jovenes de diferentes centros e incluso localidades o países. Así pues, estamos trabajando diferentes destrezas de la competencia en comunicación lingüística, pero además, la competencia cultural y artística, la social y ciudadana o la de la autonomía personal.

Por otra parte, los libros recomendados por los chicos y chicas junto con los que proponen también los profesores  (muchos docentes están dejando también su vídeo)  van configurando una enorme base de datos de libros y lecturas que están funcionando en las aulas, en la que el profesorado y el alumnado (siempre valen más las opiniones de los iguales) puden encontrar muchas ideas para la lectura en el aula.

El proyecto cuenta con un blog propio, un canal en YouTube y otro de Podcast en ivoox y está presente en Twitter ( #KUENTALIBROS”). En el blog del proyecto podéis encontrar las instrucciones para participar y ver  las aportaciones que van haciendo los diferentes centros.

Os animamos a entrar en el blog y a participar en el proyecto.  Es una buena práctica para llevar adelante la Escuela2.0. Si os interesa conocerlo más a fondo tenéis también la posibilidad de participar en una sesión virtual sobre el proyecto que tendrá lugar el 22 de septiembre organizada por la red social ITE.

Anímate tú también a ser un “kuentista”. Nosotras nos ponemos a ello.
About these ads

8 Respuestas a “DE LIBROS Y LECTURAS: Y TÚ… ¿QUÉ LEES?

  1. Estoy pensando reconvertir mis videorrecomendaciones literarias al formato kuentalibros para que tengan más difusión. Gracias por recoger las referencias completas al proyecto.

  2. Es un proyecto precioso. Yo ha he hecho mi contribución como antesala de la presentación del mismo en el aula, por aquello de predicar con el ejemplo.

  3. Hablar de lo que se lee y recomendar lecturas es una de las estrategias que más influye en animar a otros a que lean. El boca a boca de siempre pero ahora renovado y con audiencia multiplicada gracias a las TIC. Estamos en ello para hacer nuestra aportación.

  4. Estrella López Aguilar

    Muchísimas gracias por la difusión del proyecto. Un proyecto que es de todos y para todos los que sí leen. Hay que demostrar que somos muchos y lograr hacer desaparecer la silueta de España en el Googlemap de participantes, para sustituirla por lecturas.
    Por cierto os dejo el enlace a la Biblioteka de códigos QR (asomaos es mágica), la idea es iniciarla y lograr implicar a bibliotecas escolares en el uso de esta tecnología.
    https://sites.google.com/site/labibliotekatekuenta/
    Un beso enorme Kuentistas

  5. Como dices, Estrella, la tecnología parece mágica. Es increíble la cantidad de aplicaciones que surgen y que ayudan, en este caso, a la difusión de la lectura. Estaremos también pendientes de esta nueva iniciativa. Muchas gracias.

  6. Muchas gracias por el comentario. Aunque soy miembros activo de Kuentalibros, como muy bien dice Estrella, kuentalibros somos todos, todos los que leemos y, ¿por qué no?, todos los que no saben aún que son kuentalibros.
    Un saludo

  7. Es un proyecto muy hermoso y espero robar tiempo a otros menesteres y grabar mi recomendación. De todos modos, somos muchos los kuentalibros y los kuentistas… ¡Felicidades!

  8. Gracias Alberto. Gracias Marco. Nos toca extender el proyecto entre los centros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s