CALLEJEROS LITERARIOS

Don Félix, el hombre, no anduvo muy avispadillo y en el reparto le cayó el callejón. El Fénix de los Ingenios tenía nombre y méritos para una avenida pero le tocó esta trasera del cine Java. El hombre mal que bien se acomodó hasta que al vecino del 19 le dio por reformar la cocina y le colocó el extractor ahí donde ven, en salva sea la letra.

Y es que ahora que medio mundo –fijaos en los telediarios- se lanza a la calle, nosotros no íbamos a ser menos. A pie de aula, Repaso de lengua, Blogge@ndo y Tres Tizas os invitamos este año a patrullar pueblos y ciudades, a recorrer barrios,  para ver y dar cuenta de dónde andan Lorca, Cervantes o Neruda, a qué espacio de vida dan nombre Gabriel Aresti, Rosalía de Castro, Ausiàs March o Ramon Llull…

El proyecto en el que os invitamos a participar consiste en una propuesta didáctica que culmina con la creación de un callejero literario (creado con Google Maps) de vuestra localidad que os permita realizar con el alumnado, si así lo deseáis, un paseo literario por las calles de vuestro pueblo o ciudad elegida.

Para dar cuerpo a esta iniciativa hemos elaborado una página web, CALLEJEROS LITERARIOS, en la que tenéis a vuestra disposición todo el material necesario: características del proyecto, programación didáctica, tutoriales… En esta página podéis, asimismo, acceder al formulario para anunciar vuestra participación.

Quienes promovemos este proyecto somos conscientes del esfuerzo y la dedicación necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas. Por eso, queremos agradecer  de antemano a todos los que participéis vuestro interés y voluntad. Creemos que estas tareas contribuyen al desarrollo de una red más libre y solidaria, capaz de ofrecer recursos de calidad hechos por y para la comunidad educativa. En esta labor llena de constancia y paciencia, todo avance es un éxito compartido.

¿OS ANIMÁIS A PARTICIPAR? ¿QUERÉIS LLENAR LAS CALLES DE NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES DE LITERATURA?

Enchamos as rùas de Literatura! Literatura jalgi hadi kalera! Omplim els carrers de Literatura! ¡Llenemos nuestras calles de Literatura!

Estáis invitados

ACTUALIZACIÓN 23-02-2011

” Si queréis participar en el proyecto y en vuestra localidad no hay muchas calles con nombres de escritores podéis incluir en vuestro callejero institutos, escuelas, bibliotecas, museos o centros culturales que tienen nombres de escritores, así como lugares que son un referente histórico-cultural-literario (por ejemplo, la calle en la que nació Unamuno, el bar en donde escribía Hierro…)”

 

About these ads

11 Respuestas a “CALLEJEROS LITERARIOS

  1. Kaixo,

    Me gustaría poder ponerme en contacto directo con alguna de vosotras. He visto el proyecto de Callejeros Literarios y me ha encantado.
    En este momento estamos trabajando con la Mediateka de Alhóndiga, y me gustaría ver si podemos proponer algo para hacer desde allí.
    Por favor, poneos en contacto conmigo, bien por email o por teléfono: 699308811.

    Eskerrik asko,

    Oskia

  2. Me gusta mucho vuestra propuesta. Voy a intentar implicar a mis alumnos, aunque no creo que despierte su interés pues la mayoría trabajan por la mañana y por las tardes asisten a clase.
    Si ellos no se apuntan, me animaré a hacerlo yo, si se admiten trabajos realizados de manera individual.

  3. Gracias a las dos. El proyecto está realizado con el espíritu Web2.o, por lo tanto está abierto a todos aquellos que quieran participar. Así que ánimo, esperamos vuestro callejero y muchas gracias por vuestro interés.

  4. Silvia González Goñi

    Joé qué cracs, cada vez os superáis con vuestras propuestas, ¡me encanta la idea! No sé si será factible que yo la pueda llevar a cabo con mis alumnos, pero lo estudiaré, y en cualquier caso difundiré el proyecto para animar a otros compañeros.

  5. Nos gusta mucho la propuesta, ¿cómo no?. La leeremos con atención, la estudiaremos y miraremos si por las Encartaciones hay escritores callejeros. Tendréis noticias.

  6. Gracias Silvia. Propuestas como la vuestra de Poesía, eres tú ,como la de Nuestros Pueblos y tantas otras nos demuestran que el profesorado no necesita tutelas y sabe crear sus actividades y sus materiales. A ver si os animáis que nos encantaría conocer el callejero de Sangüesa.

  7. Qué bien, Lorea. Contábamos contigo y tua alumnos como siempre. Seguro que descubrís mil referencias literarias en el paisaje de las Encartaciones.

  8. Vitoria también se apunta a la secta bloggeandera.

    David

  9. Silvia González Goñi

    Jo, he estado examinando detenidamente el callejero de Sangüesa, pero no hay nada de nada…

  10. Fenomenal, David. Estamos ansiosos de ver lo que da de si Vitoria, seguro que encontráis multitud de referencias.

  11. Esa situación no se puede prolongar, Silvia. Se impone un proyecto para escribir una carta de queja al Concejal de Cultura por la nula presencia de la Literatura en el callejero de Sangüesa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s