LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN

Crédito de la imagen flickrcc

¿Hacia dónde camina la educación? ¿Qué papel juegan los sistemas educativos? ¿Cuáles son los cambios más relevantes de la educación en los últimos años? ¿Qué retos tiene que asumir el sistema educativo para sobrevivir en la sociedad de la información?…

Para reflexionar sobre estos interrogantes y  otros muchos más os recomendamos leer el último número de la revista OGE (Organización y Gestión Educactiva) que nos ofrece un monográfico sobre Diversidad y escuela inclusiva. En este número,  queremos reseñar la entrevista que Neli Zaitegi realiza a Juan Carlos Tedesco, quien en la actualidad es profesor de la Universidad Nacional San Martín.

Es una entrevista en la que se abordan aspectos fundamentales relacionados con el papel y el sentido  de la educación, los cambios necesarios en los sistemas educativos, y, cómo no, el papel de las TIC. Estas son las palabras con las  que termina la entrevista.

“Podemos utilizar internet para que se pongan en contacto el blanco con el negro, el judío con el católico o musulmán. También podemos utilizar otros medios: el deporte, los proyectos compartidos, las visitas. La escuela puede programar estas experiencias de aprendizaje, pero para hacerlo hay que querer, hay que tener la intención, el propósito de hacerlo”.

A la luz de sus palabras una breve enumeración sobre algunas ideas que ni son nuevas ni  originales pero que debemos repetir sin cansancio hasta que se extiendan en la comunidad escolar.  Es necesario:

  • Utilizar estrategias y metodologías variadas
  • Dar importancia a los valores
  • Favorecer los  aprendizajes autónomos
  • Impulsar  los aprendizajes colaborativos
  • Respetar los ritmos y los intereses del alumnado
  • Cuidar el clima del aula y de las relaciones interpersonales

Podéis descargar y  leer la entrevista en este enlace.

También podéis acceder a las reflexiones de Juan Carlos Tedesco sobre los pilares de la educación en este interesante vídeo colocado en el canal de la UOC.

About these ads

4 Respuestas a “LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN

  1. “La escuela puede programar estas experiencias de aprendizaje, pero para hacerlo hay que querer, hay que tener la intención, el propósito de hacerlo”.
    Empiezo a pensar que con el querer, el tener la intención y el propósito ya no es suficiente: hay que empezar.
    Es la única manera de avanzar.

  2. Estamos totalmente de acuerdo, hay que empezar y afortunadamente algunos /as ya lo han hecho.¿verdad?.Seguro que conseguimos ir contagiando poco a poco, paso a paso

  3. De la lista de ingredientes (ideas) puede salir una buena receta (programación) educativa. Cierto que hay que cocinar y cocinar para ir encontrando el punto de cocción adecuado a nuestros contextos.

    Muy interesante la entrevista, muy interesante.

  4. Las buenas reflexiones son siempre estimulantes. El mundo de la educación va tan rápido (y a la vez tan lento) que es importante tener espacios para la reflexión sobre lo que hacemos que es el único modo de mejorarlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s