UNA HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO CON LENGUA ORAL

Durante el presente año, el desarrollo de los planes de mejora que se han elaborado a raíz de los resultados de la evaluación diagnóstica, va a ocupar un lugar importante en los centros escolares.

En diferentes ocasiones hemos mencionado la importancia del trabajo con  la lengua oral en las aulas, tanto en su aspecto de comprensión como de producción. Ambos aspectos, nos consta, son el campo de trabajo que han elegido muchos de los centros en sus planes de mejora.

Existen hoy múltiples herramientas gratuitas que la web 2.0 proporciona para trabajar la lengua oral que, durante mucho tiempo ,y especialmente en secundaria,  ha sido la gran ausente por las múltiples dificultades que suponía su incorporación en la rutina diaria del aula.

La incorporación de estas herramientas, nos permite  no sólo recoger y  registrar  las producciones de alumnos y alumnas sino también  volver sobre ellas y reflexionar sobre los aciertos y dificultades a lo largo del proceso de producción para posibilitar la mejora de los usos orales del alumnado.

En entradas anteriores hemos hablado del uso de Audacity para llevar a cabo la grabación de los textos orales. Sobre su manejo podéis encontrar un estupendo tutorial en DidácticaTIC. Posteriormente, se puede utilizar cualquier aplicación de alojamiento de audio como Goear, Divshare, Blip.tv, etc. para  insertar las grabaciones en un blog, un wiki…

En esta ocasión, queremos presentaros una  aplicación que nos permite realizar grabaciones on-line: PODOMATIC. Esta aplicación nos permite construir una página personal para cada uno de nuestros alumnos que recoja las grabaciones o podcast que vayan elaborando, es decir,  nos permite disponer de un portafolio de cada alumno o alumna que recoja sus grabaciones, sus muestras de lengua oral. Un portafolio es, como sabéis, un conjunto de trabajos, en este caso producciones orales, que el mismo alumno o alumna selecciona de entre todas las que ha ido elaborando a lo largo de un curso, teniendo en cuenta las que son más representativas, más relevantes de entre las realizadas. Por tanto, el portafolio es una elaboración propia del alumno a partir de los trabajos encomendados por los docentes

Su aspecto es similar a un blog, en este caso un audio-blog. Podomatic permite subir un audio ya grabado o grabarlo directamente on-line en el propio programa. Se puede,  no sólo grabar audio, sino también, si disponemos de una webcam, grabar vídeo. Pero además Podomatic da la posibilidad de introducir en cada entrada de nuestra página, junto con el audio o podcast que hemos subido o grabado, un texto escrito que puede servir de aclaración,  imágenes, vídeo, archivos, vínculos…

Para afrontar la tarea de realizar un portafolio digital con Podomatic, es necesario planificar de antemano los textos o discursos orales relevantes para el alumnado del nivel en el que estamos trabajando., el número de textos,  los géneros textuales que se van a trabajar, la frecuencia…

A partir de esa primera decisión, es clave que  en  el trabajo de las diferentes  actividades se contemplen  los aspectos relacionados con la contextualización,  la planificación y la revisión antes de llegar al producto final.

Y es al final de este proceso de enseñanza aprendizaje cuando las TIC nos ofrecen su ayuda. Para trabajar con Podomatic es necesario, como en casi todas estas herramientas, registrarse en el sistema. Una vez registrado accedes a tu espacio personal que tiene apariencia de un blog y en que se van colocando las diferentes entradas con los podcasts que vayas grabando.

La grabación se realiza entrando en el tablero de tabajo  eligiendo la opción Post an Episode. En la página de Educacontic podéis encontrar instrucciones más detalladas sobre el manejo de Podomatic

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7 Respuestas a “UNA HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO CON LENGUA ORAL

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  2. Cada vez son más necesarios este tipo de post que recogen mediante enlaces todo lo que hay (y funciona) sobre un tema concreto de trabajo de aula.Yo aporto, además, la libertad que da la posibilidad de grabar en dispositivos móviles (grabadoras, teléfonos…) en sitios más tranquilos y subirlos después al audio-blog. También es conveniente recordar que el formato estándar de audio que se ha impuesto en la red es el mp3.

  3. Muchas gracias por las referencias y los enlaces -alguno no va bien- porque estamos en unos momentos en los que podemos desarrollar muy fácilmente actividades que favorezcan la competencia oral en el aula gracias a las TIC.

  4. Hay que recordar las formas de grabación que citas. El acceso es tan sencillo que no hay excusa para trabajarlo en clase.

  5. Gracias Marcos, procedo a arreglarlos para que todo vaya bien.

  6. Interesante las posibilidades que puede ofrecer la aplicación. Tomo nota e intentaré sacar provecho a Podomatic.

  7. Anímate Ricardo, es muy sencilla y permite organizar diversas muestras de lengua oral por cada alumno. Ya nos contarás

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