LECTURAS PARA APRENDER A ENSEÑAR

Tomada de http://textos.grao.com/

La revista TEXTOS es una publicación indispensable para los profesionales de la enseñanza de las lenguas. Combina artículos de gran altura conceptual, que podemos utilizar para nuestra actualización científica, con artículos que recogen experiencias concretas de trabajo en los centros educativos, que nos pueden servir como semillero de ideas para la mejora de la práctica didáctica. Debido a esta combinación su contenido es muy equilibrado y la lectura de cualquiera de sus números proporciona siempre ideas al profesorado.

El  número 55 (julio, agosto, septiembre) tiene como tema monográfico “La educación literaria en el Bachillerato”. La enseñanza de la Literatura, la mejora de las rutinas didácticas en torno al tratamiento de los contenidos literarios en las aulas es un tema problemático entre el profesorado de lenguas. A lo largo de los últimos años, la búsqueda de caminos para el desarrollo de las competencias lingüístico comunicativas del alumnado así como los cambios ligados a la preminencia del trabajo centrado en el dominio de los géneros discursivos, ha provocado como efecto colateral un cierto abandono y confusión en relación con la didáctica de la Literatura. Si además, pensamos que en el Bachillerato la selección de contenidos está fuertemente ligada a la PAU en la que la Literatura tiene un papel secundario, se hace mucho más necesario provocar una reflexión que clarifique el papel de la educación literaria en esta etapa.

Los artículos de la revista ligados al tema son los siguientes:

“El valor de la enseñanza de la literatura en el bachillerato” en el que se pone de relieve la necesidad de la literatura en la formación integral de los estudiantes para, entre otros aspectos, construirse a sí mismos y dotar de sentido a la propia experiencia. Proporciona interesantes orientaciones didácticas para el aula.

“Todo pasa y todo queda. Hacia una nueva manera de compartir la literatura” presenta una experiencia llevada a cabo en dos Institutos  que promueve el acercamiento a los textos literarios junto con otras manifestaciones artísticas (imagen. música…) además de utilizar las TIC, en concreto las redes sociales para el trabajo, al reconocer que casi la totalidad del alumnado utiliza estas herramientas para la comunicación, para compartir, etc.

“La educación literaria en el bachillerato: futuros posibles” intenta suscitar un debate acerca de cuestiones candentes sobre el lugar de la literatura en esta etapa como sus finalidades, a la vez que ofrece algunas salidas, a modo de orientaciones didácticas, a dichas cuestiones.

“Pasado y presente en la educación literaria en el bachillerato” hace un repaso a los momentos más destacados de la enseñanza de la literatura en bachillerato para defender la necesidad de introducir cambios importantes en las maneras de plantear la enseñanza aprendizaje de esta materia.

“Una habitación propia para la literatura” reflexiona sobre la situación actual de la enseñanza de la literatura y plantea la necesidad de que los alumnos y alumnas se formen como lectores por encima de su condición de estudiantes de literatura.

Además de los artículos del monográfico, la revista inagura en este número una nueva sección denominada “AULA DE DIDÁCTICA” dirigida especialmente a los futuros profesores. Esta sección recoge dos artículos de gran interés, uno con el título “La formación inicial y permanente del profesorado de Secundaria” escrito por Francisco Imbernon y el segundo titulado “La didáctica de la lengua (las lenguas) y la literatura” escrito por Anna Camps y Uri Ruiz Bikandi. Tanto uno como el otro apuntan temas candentes de la enseñanza de las lenguas por lo que os recomendamos, de manera especial, su lectura y la utilización como documento de reflexión compartida en el departamento.

Para finalizar esta entrada os invitamos a participar en un pequeño sondeo sobre lecturas profesionales:

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3 Respuestas a “LECTURAS PARA APRENDER A ENSEÑAR

  1. No he tenido ocasión de leer este número, pero me apresuraré a hacerlo, porque en nuestro departamento se respira un ambiente de crisis en el bachillerato.
    Tenemos dos horas semanales y un programa de Lengua y Literatura que en nada se ha modificado de cuando teníamos tres horas. Es más, una lectura obligatoria de este año incluye más de 40 poemas. Si contamos a una hora para cada uno, se nos van dos trimestres enteros (tenemos unas 22 horas trimestrales, descontando puentes y vacaciones).
    Perdonad esta confesión, pero la carga horaria es fundamental para impartir bien una materia como la literatura.

    Lo dicho: recurriré a la lectura para ver si puedo levantar un poco los ánimos.

  2. Pingback: Tweets that mention LECTURAS PARA APRENDER A ENSEÑAR « BLOGGE@NDO -- Topsy.com

  3. El tema de la enseñanza de la Literatura es complicado y casi siempre frustrante. La sensación de no llegar te domina muchas veces. Los números que presentas son demoledores.
    Seguro que encuentras ideas que te levantarán un poco el ánimo, aunque tú eres fuente de ideas para todas nosotras.

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