PRESENTACIONES ANIMADAS

Un amigo de la red, Pablo Garaizar “Txipi”  con el que hemos colaborado en la organización de las Jornadas de Educación Digital, JEDI, nos dio a conocer un día el término “PobrePoint” para referirse a la utilización en clase de  un PowerPoint plano, con gran cantidad de texto, apenas legible y que no cumple ninguna de las características de una buena presentación.

Ya sea en el aula, delante de nuestros compañeros en el claustro, en reuniones con padres y madres o en comunicaciones en cursos o congresos, a los profesionales de la enseñanza nos toca en muchas ocasiones hacer exposiciones con ayuda de soportes digitales que acompañen a la lengua oral.

Pues bien, para buscar una digna alternativa al PowerPoint os presentamos PREZI una aplicación on-line para hacer presentaciones animadas, con mucho movimiento y muy gráficas. Ahora bien, este sistema no sirve para introducir mucha cantidad de texto por lo que no vale leer el texto y hay que controlar el contenido y la información que se quiere transmitir. Su aspecto de trabajo es similar al que os presentamos en la imagen con unos comandos, en forma de círculo, muy sencillos e intuitivos. Puedes utilizar diferentes temas y permite insertar imagen y vídeo.

Con esta sencilla prueba se ve como quedaría una vez terminado. Su característica diferencial es que te permite ir moviéndote de un concepto a otro de los que vayas a explicar en la presentación.  Os dejamos un tutorial para que os animéis. Es fácil y  divertido.

About these ads

11 Respuestas a “PRESENTACIONES ANIMADAS

  1. Creo que el curso que viene va a ser el añoPrezi.

    Vi la herramienta en el blog de Miguel Calvillo y lo probé.
    Tristes. Tristes.
    Seguro que en poco tiempo hay muchos más ejemplos.

    • No conocíamos esas propuestas de Calvillo para trabajar poesía con Prezi. Una gozada y unas ideas muy sugerentes y con muchas posibilidades didácticas. Muy buena la interpretación del poema de Miguel Hernández.

  2. Pilar Etxebarria

    Muchas presentaciones son apuntes en diapositivas, pero otras son sólo colecciones de imágenes. MMirad lo que opina Jordi Adell de Prezi:

    http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2010/05/30/porque-no-uso-prezi/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+JordiAdell+%28Jordi+Adell%29&utm_content=Google+Reader

  3. Pues sí, cualquier cosa utilizada con exceso está mal. Lo importante de una exposición oral es el contenido. El soporte que utilizamos sólo debe servir para guiar al receptor.
    Con Prezi u otras herramientas similares tenemos otra opción más para elegir. Que lo hagamos bien o mal ya no depende de la herramienta sino de nosotros.

  4. Si las ves en pantalla grande, pueden ser más peligrosas que Avatar en 3D. Eso sí, te ahorras luego las copas :-)
    En serio, espero que sea una herramienta creativa y que no se convierta en un esnobismo. Hay usos interesantes en esa dirección y vale la pena probar.

  5. Creo que voy a necesitar más de un tutorial para salir del círculo y no quedarme rodando como una peonza.Algún que otro Garatu estaría bien. Seguro que con tiempo la herramienta es fácil y divertida, será cuestión de constancia.

  6. Como tantas otras cosas hay que probar para saber.
    A lo mejor la incluimos en el Garatu de herramientas…
    Es como ir en el dragón Khan. Ponga una ración de adrenalina en sus presentaciones.
    Aplicaciones como la de la poesía visual me parecen un camino que puede dar mucho juego.

  7. Ánimo Lorea, verás como en un plis plas le dominas al gran círculo.

  8. Marcos Cadenato

    Me mareo fácilmente en los coches, autobuses, aviones… pero me habéis animado y me he abierto una cuenta en Prezi…
    Creo que se puede hacer un buen uso de esta herramienta para presentaciones.

  9. Una vez superado el mareo con ayuda de la biodramina seguro que le sacamos mucha rentabilidad.

  10. La he estado probando un poco y la verdad es que no me convence por la incompatibilidad con IPAD y iphone.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s