MATERIALES ¿EDUCATIVOS? DIGITALES

Tomada de Educ@contic. Néstor Alonso

En estos momentos de implantación de la Escuela 2.0 una de las principales preocupaciones del profesorado de lenguas (y de cualquier materia) es contar con material didáctico adecuado para el trabajo en el aula utilizando los ordenadores con los que han sido o van a ser dotadas, y los recursos existentes en la red.

Esta preocupación es totalmente lógica puesto que el trabajo con herramientas digitales que antes realizaba un número no excesivo de profesionales, se generaliza a todo el profesorado y a todo el alumnado con las dificultades que de esta generalización  se pueden generar: incertidumbre, desconocimiento, falta de recursos para hacer frente a esta nueva situación.

Las administraciones educativas, las editoriales…  han intentado responder a esta situación elaborando o dotándose de material digital con la idea de ponerlo a disposición del profesorado. Y aquí surge el problema. ¿Qué criterios se utilizan en este proceso de elaboración de materiales? ¿ Los materiales cumplen las premisas del enfoque comunicativo? ¿Favorecen aprendizajes autónomos? En definitiva ¿colaboran en el desarrollo de las competencias básicas?

En esta carrera por dotar de materiales a la escuela 2.0, seguramente desde la mejor voluntad, se ha pasado por alto que en estos últimos años muchos profesionales han ido creando materiales y recursos digitales de una alta calidad didáctica. Por ello,  ¿no sería mejor primero rastrear el material existente y analizarlo? ¿No sería mejor seleccionar, entre los materiales existentes,  aquellos que cumplan los requisitos didácticos imprescindibles para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado?

Da la imprensión de que en el tema de los materiales digitales se están repitiendo esquemas parecidos a los que funcionan con los libros de texto. El profesorado y la administración ponen en mano de elementos externos al sistema las decisiones sobre un aspecto básico del trabajo docente: la elaboración o adecuación del material didáctico.

Como pasa con los libros de texto son ellos quienes de hecho seleccionan los elementos del currículo, los interpretan, los secuencian y los concretan en propuestas de aprendizaje. Se despoja, de este modo, al profesorado de una competencia profesional que por preparación y por perfil de trabajo le corresponde, quedando así reducido a ejecutor de las decisiones que otras instancias han tomado por él.

El mismo proceso amenaza con repetirse ahora. Asistimos a la proliferación de OBJETOS EDUCATIVOS DIGITALES diseñados y pensados por instancias externas al profesorado que se presentan  como la tabla de salvación que se necesita para poder sobrevivir a la Eskola2.0.

Siguiendo las palabras de  Jordi Adell en su conferencia de las Jornadas JEDI ” DISEÑO DE ACTIVIDADES CON TIC” ¿pero se necesitan materiales digitales? Y la red ¿qué es sino un gran almacen de material digital? Quizás el profesorado menos animoso sólo necesite una buena selección de buenas prácticas, un conjunto de tutoriales sencillos y una red profesional en la que compartir dudas, certezas, experiencias…

En el proceloso mundo de lo digital, a veces, se puede caer en la tentación de comprar por el envoltorio. Digital sí, pero no a cualquier precio. y como un ejemplo vale más que mil palabras revisad este material que es un prototipo muy repetido en la red de lo que se entiende como material digital.

¿Esto es lo que se necesita? ¿Merece la pena invertir en este tipo de material? ¿Favorece el cambio metodológico? Tenéis la palabra.

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10 Respuestas a “MATERIALES ¿EDUCATIVOS? DIGITALES

  1. Pilar Etxebarria

    Completamente de acuerdo, se repiten los contenidos en papel y se “alegran” con algún elemento en movimiento o sonido, sin mas. Si me parece, sin embargo, que en educación se agradece disponer de información estructurada en la Red (páginas de consulta, Wikipedias y demás), para que el profesorado pueda construir su propuesta didáctica apoyándose en ella, no, evidentemente, usarla de forma directa, que es lo que normalmente se hace. Es una pena que se gaste dinero público en repetir esquemas.

  2. Como dices otra vez más se le dan al profesor materiales triturados y digeridos. Materiales, además, que no respetan los principios del currículo ni el marco de las competencias.
    Un verdadero timo.

  3. En mi centro tuvimos una demo de varias editoriales. No vi más que pedeefes enriquecidos. Me marché con una sensación de vacío monumental y con la certeza de que, aunque no es éste el camino, muchos van a empezar a andar con estos materiales.

  4. En un mundo en el que se siguen fotocopiando exámenes y apuntes escritos con bolígrafos comprados en la década de los 80, un material como el que enlazáis parece sacado de Blade Runner: supermoderno, elegante, tecnológico… lástima que haya que usar el ordenador; si se pudiera fotocopiar…
    Penoso, pero real.

  5. La verdad es que desmoraliza ver estos materiales, especialmente porque se están pagando a precio de oro con dinero público cuando son totalmente prescindibles, no son innovadores sino al contrario, no favorecen ningún cambio metodológico sino al contrario, etc. Trasladan a la red las peores rutinas de los libros de texto y esto sucede cuando hay profesorado que pone a disposición de sus compañeros material didáctico que no cuesta un duro y que está hecho con entusiasmo, profesionalidad y desinterés.

  6. Quizá lo peor sea lo que decís: con dinero público se están pagando materiales digitales que no contemplan ni lo más mínimo de la Educación 2.0 Ya no nos podemos conformar con que todo se digitalice sin atender a la calidad de los materiales. No, no era eso, no…

  7. Yo creo que no hay una guía práctica para aprovechar la tecnología y no perderse con tanta información y herramientas.

    Les comparto un material para niños que hemos desarrollado de trabajo colaborativo, mejora las actitudes, enfocando la parte humana y emocional, sin dejar de lado la parte intelectual.

    Somos Linnet, estamos a sus órdenes y si saben de alguien que le guste conocernos, por favor avísenos.

  8. En un centro tuvimos una demo de varias editoriales. No vi más que pedeefes enriquecidos. Me marché con una sensación de vacío monumental y con la certeza de que, aunque no es éste el camino, muchos van a empezar a andar con los materiales.

  9. ¿Qué tipo de materiales están buscando y para qué nivel de educación?
    Nosotros nos dedicamos al desarrollo de software educativo, son aplicaciones atractivas e interactivas de trabajo colaborativo para niños de preescolar, a través de la computadora.

  10. La historia del libro…
    .

    http://www.isftic.mepsyd.es/w3/novedades/dossiers/libro/index.html

    .
    …no ha terminado…
    .

    http://www.isftic.mepsyd.es/w3/novedades/dossiers/libro/siglo_xxi1.htm

    .
    El libro de texto…
    .

    http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2010/06/06/carta-a-los-editores-de-libros-de-texto/

    .
    …es un libro más entre los demás, para nada exclusivo en unas manos cultivadas…
    .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

    .
    …y a la digitalización de contenidos por parte de los docentes le quedan aún un par de hervores.
    .

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