LA COMPRENSIÓN ORAL

En nuestra tradición profesional esta habilidad lingüística no ha sido, normalmente, objeto de trabajo en el aula. Se daba por supuesto que los alumnos y alumnas comprendían los discursos orales de manera natural y sin necesidad de mayor entrenamiento.

Es curioso constatar que, incluso en comunidades bilingües como la nuestra, esta situación no se ha ido modificando ni siquiera al aumentar las ocasiones en las que el castellano era segunda lengua para el alumnado euskaldún.

Sin embargo, en las últimas semanas se está generando en los Centros una cierta preocupación por el trabajo de la comprensión oral debido a la presencia de esta dimensión lingüística en las pruebas de la evaluación de Diagnóstico.

En este sentido, queremos proponeros como recurso para el trabajo con los textos orales un listado de direcciones en las que podéis encontrar muestras para introducirlos en las aulas.

También queremos mencionaros la aparición de dos blogs creados recientemente por nuestros compañeros de seminario, Ricardo Martínez y Miren Linaza, que recogen muestras orales y proponen preguntas de comprensión sobre los mismos.

El blog de Miren Linaza se llama AUDIOESCUCHA y el de Ricardo Martínez FONOTECA ESCOLAR. Tanto uno como otro nos ofrecen posibilidades y sugerencias para ir poco a poco rellenando este vacío en nuestra práctica y constituyen un trabajo muy recomendable.

About these ads

13 Respuestas a “LA COMPRENSIÓN ORAL

  1. Estupendo material. Muchas gracias por facilitarnos -ahorrarnos- la tarea de buscarlo, prepararlo… Y gracias a Miren Linaza y Ricardo Martínez. Enseguida los enlazo en mi blog para utilizarlos en clase cuanto antes. Ya había hecho mis pinitos, pero esto de tener un par de blogs con un montón de ejercicios de comprensión oral es un chollo. Gracias, de nuevo, a todos.

  2. Suscribo las palabras de Carlos. Con las TIC se abren nuevas posibilidades en el aula, pero también se genera una inmensa cantidad de trabajo que entre todos vamos cubriendo. Me gusta el enfoque con el que abordáis la competencia oral.
    Relacionado con ello y en el ámbito de lo literario, José Luis Gamboa lleva tiempo recopilando podcasts de literatura que imagino que ya conocéis:

    http://podcastsdeliteratura.blogspot.com/

    Un saludo.

  3. Gracias Carlos. Verdaderamente Miren y Ricardo están haciendo un gran trabajo. Necesitamos buscar estrategias para tabajar este aspecto de la lengua porque la lengua oral ha sido la gran olvidada.

  4. Gracias Antonio. Una aportación clara de las Tic a la enseñanza aprendizaje de las lenguas es facilitar el trabajo con la lengua oral (muestras, grabaciones…)Ponen a nuestro alcance el poder recoger y analizar textos orales de manera sencilla, aunque como tú dices, la mayor parte de veces a costa del trabajo del profesor. Pero, bueno, es lo que hay. A partir de ahora ya no hay excusa para no trabajar con textos orales porque los tenemos al alcance de un click.
    Conocía el trabajo de José Luis Gamboa, sus textos son de nivel alto pero iremos recopilando nuevos recuros para ampliar las referencias.

  5. Es cierto que se constata una cierta inquietud por el tema de la comprensión oral por lo que todas las herramientas, recursos, actividades que se puedan ir recopilando y divulgando,serán de gran ayuda.

  6. Marcos Cadenato

    Excelente idea y excelente material. Gracias, Miren; gracias, Ricardo. Gracias, Blogge@ndo por la referencia bibliográfica, muy útil.
    Cuando uno es PRL y utiliza este tipo de textos para comprobar el nivel de comprensión oral de sus alumnos es muy útil y muy de agradecer materiales como éstos.
    Imagino que conoceréis el material oral del Instituto Cervantes -muy bueno también- pero a partir de ahora utilizaré éstos, con vuestro permiso.
    De nuevo, eskerrik asko.

  7. Los dos blogs me parecen un material estupendo. Precisamente estoy realizando un curso de webcasting (radio interactiva)con Marcos y otros compañeros y este domingo tenemos una sesión dedicada a hablar de los podcast. Con vuestro permiso y el de los autores del blog haré una referencia.

    La publicación de esta noticia es providencial.

  8. Lu: estamos seguras de que a Miren y Ricardo les encantará que su trabajo pueda servir a más personas. Eso es la web 2.o ¿no? La escucha es un campo casi virgen para la didáctica. Tenemos que explorar posibilidades y estamos seguras de que en poco tiempo se multiplicarán las experiencias.

  9. Gracias Marcos por la referencia del Instituto Cervantes. Viendo la potencia de su página y la riqueza de sus recursos a veces pienso que ya no necesitamos nada más.

  10. Pingback: GRABAR AUDIO E INSERTARLO EN EL BLOG « CÓMO CREAR Y ALIMENTAR UN BLOG

  11. Perdonad pero jaaaaaaaaaa,¿donde están los ejercicios? Los necestio, ¿podéis colgarlos? Gracias.

  12. ¿A qué ejercicios te refieres, Andrea?. Concrétalo para que te podamos responder.

  13. Pingback: LA COMPRENSIÓN ORAL | Listening and Speaking in Second or Foreign Language Teaching | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s