La lengua oral en el aula

Como la mayoría de los profes de lenguas sabemos, la lengua oral es una de nuestras grandes asignaturas pendientes. Somos conscientes de su importancia, de su necesidad pero, en general, tiene poca presencia en el aula porque implica algunas dificultades que a veces no sabemos muy bien cómo resolver: la falta de textos-modelos, la gestión de la interacción en el aula, la dificultad de asegurar la participación de todo el alumnado, la organización del espacio y el tiempo, la corrección, la evaluación… 

Podríamos decir que las nuevas tecnologías vienen en nuestra ayuda en este trabajo de la oralidad. Lo estamos viendo en muchos de los trabajos que aparecen en los blogs: la facilidad para crear e insertar podcasts, vídeos… que recogen el trabajo del alumnado o que sirven de modelo para realizarlo. Pero, en definitiva, como siempre, lo más importante es la didáctica: cómo plantear y desarrollar un trabajo bien estructurado en torno a la lengua oral que solvente las dificultades que citábamos anteriormente.

En este terreno de la didáctica de la lengua oral, desde el Berritzegune de Zaratamo hemos querido contar de nuevo con la ayuda inestimable de Montserrat Vilá i Santasusana. Como continuación del cursillo que realizó en nuestro Berritzegune el curso pasado, este curso ha venido a desarrollar con el profesorado dos secuencias diddácticas en torno al texto expositivo y argumentativo.

Si es interesante trabajar todo tipo de textos orales con el alumnado, durante el curso comentábamos la importancia de este último -el argumentativo- que suele ser el más olvidado (tal vez por la complejidad que conlleva) y que sin embargo tiene una relevancia clave para la vida. Continuamente, en la vida cotidiana, estamos creando y escuchando textos argumentativos desde diferentes instancias (los medios de comunicación, la escuela, la familia, el grupo de iguales…) sin ser, a veces, muy conscientes de la capacidad de manipulación que puede llegar a tener. Aunque Montserrat insistía en que la Retórica clásica propugnaba, desde la moral, que la buena argumentación es la argumentación veraz (que se basa en argumentos veraces), ella misma reconocía que las investigaciones, sin embargo, demuestran que la buena argumentación (la que funciona) no es necesariamente la veraz sino la verosimil. Todos sabemos que para hacer que ésta lo sea hay un gran catálogo de estrategias argumentales y comunicativas y tipos de argumentos que podemos utilizar, a menudo, poco honestamente o con intenciones dudosas. De ahí la gran necesidad de trabajar en el aula, incluso por encima de otros textos, el texto argumentativo y especialmente el oral (la oralidad puede ser potencialmente aún más manipuladora que la escritura) si realmente queremos hacer personas críticas y responsables, (competencia social y ciudadana, competencia para la autonomía y la inicitiva personal) que sean capaces de ver más allá de lo evidente y de desarrollar criterios y opiniones propias. Una tarea difícil pero apasionante.

Como simpre que hemos trabajado con Montserratt Vilá, el curso ha sido un éxito, tanto por el trabajo que plantea como por la metodología utilizada (experiencial) y por el modelaje, es decir, el dominio que ella tiene de la práctica de la lengua oral en el aula que sirve de referente para el profesorado. Gracias, Montse, por darnos tantas pistas en este camino un tanto incierto de la didáctica de la lengua oral.

Por cierto, si alguien aún no ha tenido el gusto de escucharla os recordamos que tomará parte en la edición de Getxo Linguae de este año que, con el título “Escuchar, hablar y conversar”, estará dedicado también a las tres grandes destrezas de la lengua oral. Merece la pena 

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3 Respuestas a “La lengua oral en el aula

  1. Tuve la suerte de asistir a una de sus clases en la UAB y coincido en que el dominio de su propia expresión oral es un modelo para los profesores de lengua. Sus artículos son el mejor referente que conozco para abordar esa “asignatura pendiente” que es enseñar el discurso oral formal en el aula.
    Saludos.

  2. Yo también comparto con Angus el haber escuchado a Montserrat en los cursos de preparación al CAP en la UAB. Tengo las notas de su exposición siempre a mano. Sabe combinar la oratoria con la didáctica de una forma magistral.

  3. Marcos Cadenato

    He tenido el placer de asistir a un par de cursos que impartió en Bilbao y suscribo lo dicho por Irene, Angus y Lu.

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